Cultura

LA ENTREVISTA

Francisco Martí Fornés: “Es el pueblo de la comarca que mejor patrimonio artístico tiene en conjunto”

El historiador presenta este sábado ‘Capella y su retablo’ en la iglesia de la localidad

Martí Fornés ante el retablo de la parroquia de Capella.
Martí Fornés ante el retablo de la parroquia de Capella.
S.E.

“Capella es, quizás, el pueblo que, en conjunto, tiene el mejor patrimonio artístico de la comarca. Hay edificios extraordinarios como la catedral de Roda y otros, pero un conjunto así en una sola población y tan pequeña, no”, asegura el historiador Francisco Martí Fornés. En su libro “Capella y su retablo”, cuya impresión ha financiado la empresa Mazana y que el propio Fornés ha cedido a la parroquia de Capella para que, con su venta, pueda acometer mejoras en la iluminación del espléndido retablo, abunda en la espectacularidad de esta pieza singular, y en otras como el puente medieval y la ermita de San Martín.

Tras la presentación el pasado fin de semana, se vuelve a acercar la publicación en una cita en la iglesia de Capella prevista para este sábado a mediodía.

“Capella tiene tres elementos extraordinarios: un retablo renacentista pintado por los pintores más cotizados en Barcelona a principios del siglo XVI; uno de los mejores puentes medievales que existen, lo situaría entre los 5 mejores de España; y una ermita románica de San Martín y alrededores aún inexplorada por arqueólogos y historiadores”, enumeró el historiador.

Aunque Francisco Martí Fornés pone el foco en el retablo, el libro -que ya puede adquirirse en las librerías grausinas y la propia parroquia- comienza con un prólogo de Xavier Mingorance y una introducción para contextualizar que permite entender cómo Capella puede tener un retablo semejante, de los portugueses Pedro Núñez y Enrique Fernández. “Es un retablo muy bueno, obra de pintores relevantes que se consigue porque Capella tiene un puente espectacular, muy bien conservado porque no ha tenido adulteraciones en el tiempo, que tenía que ser una fuente de ingresos muy importante para Capella por la trashumancia, las ferias y los mercados que le concedían”, asegura.

“Capella y su retablo” se centra en esta pieza ubicada en la iglesia de San Martín de Tours, probablemente con advocación original a Santa María. “Se trae la de San Martín de la Capella original que estaría en la Sierra. Sostengo esta teoría porque el retablo está dedicado a San Martín en las cuatro tablas superiores, pero en todas las de abajo, la Virgen ocupa un papel fundamental porque no se había olvidado la advocación primitiva”.

El armazón del retablo se incendió en el 1936 y el carpintero grausino Sarroca realizó el actual sobre el que se montaron las 18 tablas que lo componen, guardadas durante la contienda. El retablo fue cuidadosamente restaurado a principios de este siglo y faltaría actuar en su iluminación, que es lo que persigue posibilitar este trabajo.

A las numerosas fotografías que lo ilustran del patrimonio de Capella y del propio retablo, realizadas por Martí Fornés, cabe añadir las cedidas por la Familia del archivo del fotógrafo de Torres del Obispo Andrés Burrel (1874-1956).