Cultura

Lo Mon Contemporáneo regresa con más fuerza que nunca y nuevas propuestas

Adela Moreno, Aitor Borruel, Yoshimar Tello y León Guallart participan en el Encuentro del Valle de Hecho, del 17 de julio al 14 de agosto

Maribel de Pablo, Elena López y Adela Moreno han presentado Lo Mon Contemporáneo
Maribel de Pablo, Elena López y Adela Moreno han presentado Lo Mon Contemporáneo
Rafael Gobantes

El fotógrafo Aitor Borruel, natural de Hecho, la artista multidisciplinar Adela Moreno, de Huesca, Yoshimar Tello, muralista mexicano, y León Guallart, músico y cineasta barcelonés afincado en Los Ángeles, participarán en el III Encuentro Lo Mon Contemporáneo Residencia Artística del Valle de Hecho, que se celebrará del 17 de julio al 14 de agosto.

Organizado por el Ayuntamiento del Valle de Hecho en colaboración con la Diputación de Huesca, este festival, "en el que convergen el arte, la cultura, la tradición y el entorno natural y que posiciona a Hecho en el mapa de las residencias artísticas nacionales”, ha sido presentado por Elena López, consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania y concejala de Cultura de esta localidad del Valle del Aragón, en un acto en la DPH, en el que ha estado acompañada por la artista Adela Moreno, y la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, que ha ejercido de anfitriona.

De Pablo ha destacado la importancia de este encuentro que “pone el arte en primer plano de manera multidisciplinar” y, además, contribuye a potenciar la creación. “Hecho recupera así una tradición, porque esta localidad siempre ha sido un punto de encuentro para artistas”, que tienen en el valle “paisajes idílicos que le sirven de inspiración”.

De hecho, Elena López ha recordado que Lo Mon nació hace tres años “con la idea de reivindicar la tradición contemporánea de este valle, que desde 1975 hasta 1984, acogió a casi 50 artistas de todo el mundo y de todas las disciplinas. El Symposium de Escultura y Arte del Valle de Hecho fue una experiencia pionera en España que trajo al valle la creación al aire libre, integrada en la naturaleza y con sus habitantes”.

Este 2021 Lo Mon vuelve “con más fuerza que nunca y con nuevas propuestas artísticas”, todas ellas relacionadas con este lugar y sus tradiciones. Calvo ha explicado que en esta edición “la historia de este enclave del Pirineo Aragonés juega un papel fundamental, tanto como su cultura, su arquitectura, su identidad y sus peculiaridades, como es la variante del aragonés, el cheso, que hoy en día se habla en la localidad”.

Los artistas Aitor Borruel, Adela Moreno, Yoshimar Tello y León Guallart residirán en Hecho durante cuatro semanas, del 17 de julio al 14 de agosto, mientras llevan acabo sus diferentes proyectos.

En el caso de Adela Moreno, está relacionado con la arquitectura, y más en concreto con la vivienda. Se trata de ‘Habitada, acercamiento antropológico y poético sobre la vivienda en el valle de Hecho’. La artista multidisciplinar ha agradecido el poder participar en esta residencia por la importancia que tiene el convivir durante un mes con otros artista y hacerlo mientras desarrolla su trabajo.

“Las protagonistas de mi proyecto son las viviendas”, y su intención principal es “hacer reflexionar sobre lo que verdaderamente consiste vivir en una casa”. El proyecto de Moreno se divide en tres partes. Por un lado, “gracias a la Fototeca Provincial que me ha proporcionado imágenes que se tomaron a principios de siglo XX Ricardo Compairé entre otros, de casas y de la vida cotidiana del pueblo, las voy a poner en relación con las que yo haré en Hecho de viviendas, sobre todo deshabitadas, porque considero que al estar cerradas el tiempo se ha mantenido en ellas y tienen un aura especial”. Su idea es hacer un registro de imágenes “y ver cómo se vivía en esa casa y las rutinas de sus habitantes, para relacionarlas con las del archivo”.

Por otra parte, Adela Moreno quiere crear “pequeñas piezas escultóricas con los restos que se dejan en estas viviendas deshabitadas, como puede ser el polvo, las humedades o los desconchones de las paredes”.

Respecto al resto de artistas, ha sido Elena López la que ha desgranado sus proyectos. Del fotógrafo local Aitor Borruel y sus ‘Visiones del pasado y el presente cheso’, la concejala ha revelado que se trata del primer artista de Hecho que participa en Lo Mon. Ganador del concurso de fotografía de la Red Natural de Aragón, demostrará mediante la fotografía “la evolución y cambio de vida de los habitantes de Hecho en los últimos 100 años. Con la ayuda del archivo fotográfico de Ricardo Compairé como referencia de las primeras fotografías tomadas en el valle, que más que reflejar la realidad son una recreación de la misma, el autor mostrará esta evolución a lo largo del tiempo”.

El muralista mexicano Yoshimar Tello recalará en Hecho con su proyecto ‘Piedra y camino. Arqueología contemporánea de pueblos silentes’, que pretende dar visibilidad a la España vaciada. “Esta obra reflexiona acerca de la pérdida de población y el abandono de las zonas rurales del país, representando en sus pinturas los símbolos de poblaciones que se encuentran en riesgo de abandono, con el fin de conservar su esencia”.

El músico y cineasta León Guallart desarrollará ‘Places_Hecho’. Se trata del más joven de los artistas de esta edición, que a sus 24 años acaba de estrenar su álbum debut ‘UNO’, que ha visto la luz hace unas semanas. “Su propuesta se basa en la creación de melodías y composiciones inspiradas por los lugares del Valle de Hecho, recogidas en un álbum musical basado en la armonía con el entorno natural de la zona”, ha indicado Elena López, añadiendo que “quiere incorporar poemas y canciones tradicionales del pueblo, además de sus propias creaciones. Cada canción irá acompañada de un videoclip producido por él mismo en el que aparecerán imágenes de varios lugares del valle”.