Cultura

El CDAN, socio estratégico de la Nueva Bauhaus Europea

El proyecto del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca tratará de romper las fronteras entre lo urbano y lo rural, lo local y la global

CDAN	Rueda de prensa de Lucea y Lasaosa
30 - 6 - 21
 foto pablo segura
CDANRueda de prensa de Lucea y Lasaosa30 - 6 - 21 foto pablo segura
foto pablo segura

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se convierte en uno de los diecisiete socios estratégicos españoles de la iniciativa #NewEuropeanBauhaus o Nueva Bauhaus Europea, y lo hace a través del proyecto CDAN GO!, que se ha presentado al Patronato (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento) y a los medios de comunicación y que este viernes se desgranará en el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Mobilidad. Su objetivo final es darle un mayor impulso a un centro “que sigue vivo y que sigue trabajando”, y que a partir de este proyecto, “que busca poner en valor la Finca Beulas, el CDAN va a crecer, se va a implicar y va a contar con experiencias europeas”, ha revelado el concejal de Cultura Ramón Lasaosa, al que ha acompañado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en la presentación de este proyecto.

La Nueva Bauhaus Europea retoma cien años después “el espíritu que convulsionó positivamente la cultura europea en los años 20 y 30, y se convierte en una iniciativa creativa e interdisciplinaria que marca una encrucijada entre arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología para desarrollar el Pacto Verde Europeo y construir un futuro sostenible e inclusivo”, ha apuntado Lasaosa.

El proyecto CDAN GO! (G-green en referencia a la parte verde de la cultura y la sostenibilidad y O-orange el color que han dado desde Europa para la parte creativa) tiene como objeto “convertir el CDAN y la Finca Beulas, porque va todo en conjunto, en un laboratorio abierto que trabaje en el marco de la Nueva Bauhaus Europea a través de tres acciones principales. Una de reflexión, con conversaciones, talleres teorico-prácticos, conferencias y encuentros; otra de experimentación, es decir, realización de actividades prácticas concretas y aplicables a entornos reales y diseños de tres casos de estudio en tres lugares de la provincia, y sobretodo, crear una comunidad, implicar a la gente, tanto a los que aporten las ideas como a los que van a recibirlas”, ha explicado Lasaosa.

“Lo que queremos hacer a través de estas relaciones de arte, paisaje y naturaleza es focalizar y tratar de romper la fronteras entre lo urbano y lo rural, lo local y lo global y poder dar desde el mundo de la cultura, el arte y la arquitectura una respuesta al problema de la despoblación que tenemos en Aragón”, ha afirmado el concejal oscense.

El objetivo final de este proyecto es que la experiencia y las soluciones de este trabajo se puedan extrapolar a otros territorios del resto de España y Europa, “por eso es un laboratorio y por eso creemos que nuestras opciones son buenas. Para ello cuentan con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Aragón y su delegación en Huesca, la Plataforma Tecnológica de Empresas de la Construcción y la Comisión I+D de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras).

La Nueva Bauhaus Europea está en desarrollo y el CDAN “va a ser parte del grupo de entidades que colaboren en el diseño. En septiembre se quiere hacer un desarrollo de esas ideas y difundirlo a partir de 2023”, ha dicho Lasaosa, que ha reiterado que “gracias a esta iniciativa conseguimos, después de un periodo difícil, colocar al centro en un puesto privilegiado dentro de las redes culturales innovadoras tanto en España como en Europa, trabajar por su viabilidad y su futuro, para lo que este proyecto es un plus a la hora de buscar financiación europea, y mostrar el compromiso de las instituciones con el CDAN”.

En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha asegurado que “el proyecto demuestra el compromiso de las instituciones presentes en el Patronato con el futuro del CDAN, y que supone una apuesta clara por el centro y sus potencialidades. El trabajo encaja con la línea que viene defendiendo el Gobierno de Aragón de aprovechar el elemento innovador de la cultura, y de multiplicar su potencial creativo mediante el contacto y trabajo interdisciplinar, que es una línea que se recoge en el proyecto”.

Por su parte, para Francisco Mateo, representante de la DPH, ha considerado que “el hecho de que el CDAN se incorpore a la Nueva Bauhaus Europea es un gran paso hacia adelante y refuerza la vocación del centro por ser un proyecto cultural de vanguardia. El Centro de Arte y Naturaleza tiene una vinculación muy fuerte con el territorio y debe ser capaz de representarlo en una Europa rica y diversa. Sin duda, las ideas son el mejor caldo de cultivo para el futuro y con pasos como éste vamos directos a tomar parte activa de los cambios que se deben impulsar en este contexto de aprendizaje continuo en el que nos encontramos”.