Cultura

ARTE

Fraga y Monzón se unen al Festival de los Castillos

Habrá teatro, música y humor en once de las fortificaciones más emblemáticas de Aragón

La provincia de Huesca seguirá estando representada en el evento, aunque este año a través de los castillos de Monzón y Fraga
La provincia de Huesca seguirá estando representada en el evento, aunque este año a través de los castillos de Monzón y Fraga
Festival de los Castillos

Once fortificaciones emblemáticas de Aragón acogerán a lo largo de este verano alguna de las actuaciones contempladas dentro del programa Festival de los Castillos, que este año llega a su cuarta edición. La provincia de Huesca, que se incorporó por primera vez al festival en la edición de 2020, seguirá estando representada en el evento, aunque este año a través de los castillos de Monzón y Fraga.

Pero esta no es la única novedad, ya que hay otras como la inclusión en el recorrido del castillo de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza; y el de Pradas, en San Agustín, en Teruel. Así, estas fortalezas se suman al listado de castillos que ya viene siendo habitual en anteriores ediciones, como los de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora (Festival Puerta al Mediterráneo), el de Valderrobres, el de Sádaba, el de Albalate del Arzobispo y el de Mesones de Isuela.

Durante casi dos meses, habrá cerca de cincuenta actos vinculados a las artes escénicas en los que predominará el teatro y la música como ejes principales, pero también habrá propuestas de circo, danza y mucho humor.

“La idea -dicen desde la organización- es ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes”.

El castillo de Illueca será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo cultural. Será del 15 al 17 de julio cuando el palacio del Papa Luna se llene de música y de comedia. Paralelamente, también del 15 al 17 de julio, comenzarán las actividades en el castillo de Alfajarín.

Una semana después, la programación se trasladará a Mesones de Isuela y posteriormente, hasta Sádaba y Valderrobres. Del 11 al 22 de agosto tendrá lugar una nueva edición del XXXV Puerta al Mediterráneo en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. El festival llegará a San Agustín el 21 de agosto y a Albalate del Arzobispo, del 26 al 28 de agosto. La recta final se celebrará en la provincia de Huesca: del 27 al 29 de agosto en Monzón y del 3 al 5 de septiembre en Fraga.