Cultura

MÚSICA CLÁSICA

'Enclaves' regresa a la Hoya de Huesca "con más fuerza"

El Festival de Música y Patrimonio se celebrará entre el 9 de julio y el 6 de agosto en ocho escenarios relevantes de la comarca oscense

Ramón Lasaosa, Beatriz Calvo y Sofía Avellanas, este jueves.
Ramón Lasaosa, Beatriz Calvo y Sofía Avellanas, este jueves.
R.G.

HUESCA.- Nueve espectáculos ligados a la música clásica componen el programa del Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca Enclaves que organiza esta comarca entre el 9 de julio y el 6 de agosto en distintos enclaves relevantes de las localidades de Belsué, Sesa, Almudévar, Ortilla, Casbas de Huesca, Bolea, Triste y Huesca puesto que se trata de “un festival de carácter multiescénico e itinerante de música clásica, en el sentido más amplio de la palabra, en destacados espacios de patrimonio histórico artístico de la Hoya de Huesca y con el que pretendemos diversificar el tipo de espectáculos ya que este género musical apenas tenía programación en el entorno rural”, ha explicado este jueves la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, durante una rueda de prensa en la que se se ha presentado este programa, junto a Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del ayuntamiento de Huesca, y la diputada provincial, Sofía Avellanas.

Los organizadores han subrayado los objetivos de Enclaves que, en palabra de la consejera comarcal, “aspira a enriquecer la oferta cultural del medio rural, a difundir y visibilizar el patrimonio histórico artístico de la comarca, a potenciar la relación de proyectos artísticos profesionales con artistas de la Hoya y a completar el enriquecimiento de recursos y programas que fomenten el movimiento turístico a nuestro territorio”.

Desde el ayuntamiento, Lasaosa ha puesto de manifiesto la importancia de poner en valor el patrimonio de la ciudad del mismo modo que lo hacía la comarca dada la experiencia del área de cultura de esta institución y ha resaltado que una de las propuestas es “no hacerlos siempre en el mismo lugar por eso, en esta ocasión, para revalorizar otros edificios, y que no fueran solo medievales, se ha elegido la iglesia de Santo Domingo y San Martín, que es una joya del Barroco poco conocida”, que albergará la actuación del cuarteto vocal con repertorio polifónico del Siglo de Oro y primer barroco español, Chiavette, y el otro espacio es el teatro Olimpia, “con unas características acústicas reseñables” apuntó el concejal, con la importante apuesta del grupo Katharsis, “una formación joven, aragonesa, bastante numerosa, cuyos integrantes pertenecen a distintas orquestas y que llevan el nombre de Huesca fuera de nuestras fronteras”, ha continuado Lasaosa, y con la que ha desvelado que “algo que siempre ha tenido en cuenta Enclaves es recuperar ese talento que tenemos disperso y que se les reconozca por parte de sus conciudadanos y, sobre todo, de las instituciones, ese esfuerzo y esa dedicación que lleva el mundo de la música”.

Por cierto, Lasaosa ha indicado que para estas dos citas será necesario reservar plaza o comprar entrada ya que los aforos son reducidos.

Por su parte, Calvo hizo hincapié en que “el binomio música y patrimonio componen el eje de este festival que ha experimentado un crecimiento de ritmo constante y que, -insistió-, este 2021, vuelve con fuerza”.

En este sentido, comentó que el año pasado no se dejó de realizar el festival pero tan solo con dos conciertos frente a los nueve de este año.

El violinista Raúl Márquez abre el programa de actuaciones el 9 de julio con un espectáculo pensado en la pandemia y, por tanto, adaptado a cualquier espacio y del que ha destacado Calvo que “ha actuado junto a Joaquín Sabina o Sara Baras”. Será en Belsué, a las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El programa continuará el 10, en Sesa, con Gavarnie Ensemble, un trío de viento impulsado por las hermanas oscenses, asentadas en París, Ana y Carmen Mainer que ofrecerán un espectáculo que une música y cine en homenaje a Charles Chaplin por el centenario de su muerte.

Raúl Márquez abrirá la programación musical en Belsué.
Raúl Márquez abrirá la programación musical en Belsué.
Agustín Escamez

Almudévar será la sede del festival el siguiente fin de semana, acogiendo el 17 de julio, la actuación del cuarteto de cuerda, con sede en Sietamo, El Trovar, que estará acompañado por dos cantantes y que sobresale por el uso de instrumentos de época.

La gran apuesta de esta edición llegará el 23 de julio a Ortilla. Opera Omnia es un trío femenino vocal-instrumental considerado una de las más sobresalientes formaciones de música antigua.

El 24 de julio, en el Monasterio de Casbas de Huesca acogerá a uno de los mejores dúos de musica sefardí Zaruk, compuesto por la cheslista española Iris Azquiner y el guitarrista alemán Reiner Seiferth acompañados, en esta ocasión, por el prestigioso percusionista Davis Mayoral.

La colegiata de Bolea también será un destacado escenario, el 30 de julio, para la música comprendida entre el primer Barroco y los albores del Romanticismo de Concerto 1700, un grupo que, pese a su juventud, formado en 2015, ya se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales.

Una actriz y dos jóvenes músicos oscenses: Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera, combinarán música e interpretación en un espectáculo basado en una leyenda pirenaica que se estrenará en Triste el 31 de julio.

El horario de las actuaciones será en torno a las 20.30 horas, en la mayoría de los casos. Y salvo en las actuaciones de Huesca, no será necesario reservar asiento y “aunque debido a la actual situación de emergencia sanitaria hemos decidido realizar las actuaciones en espacios abiertos o en una arquitectura de amplitud”, dijo Calvo, de todos modos, se tendrá en cuenta la normativa sanitaria y de aforos, por lo que se recomienda llegar con tiempo a las actuaciones.

Por otro lado, se ha destacado que esta edición también apuesta por la fotografía a través del trabajo de Sol Montenegro que en su proyecto de fotografía social entorno a la mujer en el ámbito rural se adapta a las circunstancias de Enclaves para explorar la relación de las mujeres con la música dando lugar a una exposición de arte efímero de gran formato que se muestra en espacios de Almudévar, Sesa, Ortilla, Bolea y Huesca.