Cultura

galardón

Fernández Alvira opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2021

El artista oscense es uno de los cinco finalistas de este galardón de ámbito nacional en el marco de ArcoMadrid

Antonio Fernández Alvira.
Antonio Fernández Alvira.
Cervezas Alhambra

El artista oscense Antonio Fernández Alvira es uno de los finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón con el que la marca cervecera distingue, por quinto año consecutivo, a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional en el marco de Arco Madrid 2021.

La obra de Antonio Fernández Alvira, Lacería de una geometría vaciada, es una composición en la que emplea uno de unos motivos extraídos de la lacería de la Torre de la Cautiva para crear una escultura en la que estos elementos ornamentales, inútiles a efectos constructivos, se valen por sí mismos, sujetándose entre ellos y construyendo su propio espacio.

La obra ha sido construida con los mismos yesos y coloreada con los mismos pigmentos que emplearon los artesanos nazaríes.

La pieza propone un ejercicio de abstracción, en el que las líneas que encontramos angustiadas en el horror vacui de la Alhambra se emancipan por un momento, construyendo un pequeño monumento a todo lo que no sirve para nada: un alegre elogio del color y de la forma.

Fernández Alvira opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente junto a otros cuatro finalistas: Fernando García, Julia Huete, Juan López y Belén Rodríguez. Sus obras estarán expuestas en Arco Madrid 2021 entre el 7 y el 11 de julio. Será un jurado, compuesto por profesionales del arte con importante trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional, el encargado de escoger al ganador de esta quinta edición el próximo jueves 8 de julio.

Galardón

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está presente en la feria Arco Madrid desde 2017, gracias a una colaboración que surgió de manera natural a partir de unos valores compartidos. Se trata de una apuesta singular que conecta con algunas de las principales promesas del panorama artístico español, así como con artesanos de primer nivel.

A lo largo de estos años, el objetivo siempre ha sido ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, fuertemente marcada por su ciudad de origen. Por esta razón, el Premio está muy vinculado a Granada y al monumento estandarte de esta que, además de ser fuentes de inspiración, simbolizan la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarnan, en sí mismas, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía.

El premio está concebido, además, como un proyecto a largo plazo, ya que las obras ganadoras pasan a formar parte del Fondo Artístico de la marca, que se materializa en crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea que invita a disfrutar de los detalles del día a día.