Cultura

COSAS DE CASA

La Borda del Títere, el otro universo en Aguinaliu

Marcos Pena e Izabela impulsan el espacio y Trapusteros Teatro

Espacio de La Borda del Títere
Espacio de La Borda del Títere
S.E.

“La Borda del Títere” propone desde el recóndito y tradicional núcleo grausino de Aguinaliu un espacio dedicado al teatro de títeres en su más amplia acepción y una asociación cultural implicada en la dinamización de la zona. La pareja formada por el binefarense Marcos Pena y la brasileña Izabela, Doctora en Teatro por la Universidad de Brasilia, han gestado este proyecto que nace en paralelo a su compañía “Trapusteros Teatro”, que girará este verano por festivales altoaragoneses como Nocte, en Graus; Castillo de Aínsa; o incluso el Laurentis 21, en Huesca, antes de recorrer varias ciudades portuguesas.

Pena comenzó su carrera en el año 2001 junto al grupo de títeres aragonés “Taraneya Teatro”, antes de trasladarse, dos años después, a Quito (Ecuador) donde se unió a la Fundación Titerefué y el grupo “Titiritainas”. En medio de esas experiencias en 2004, fundó el grupo “Trapusteros Teatro”. Marcos Pena se mudó a Brasilia en 2011, donde pasó a colaborar con la profesora de teatro del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia, Izabela Brochado. Con ella, prosiguió con “Trapusteros Teatro” y desarrollaron varios proyectos del Laboratorio de Teatro de Formas Animadas, así como el “Museo Ambulante de Mamulengo”. Y con ella también ha llegado a Aguinaliu, recuperando sus raíces ribagorzanas.

Marieta y el buey Bumbá.
Marieta y el buey Bumbá.
S.E.

Brochado es investigadora, directora de teatro y profesora de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia, donde coordina el Laboratorio de Teatro de Formas Animadas. Doctora en Teatro, cabe resaltar su implicación en el proceso para que el Teatro de Mamulengo pasara a formar parte del Patrimonio Inmaterial y Cultural de Brasil. Ha realizado distintas exposiciones y museos itinerantes para dar a conocer el teatro de títeres populares de Brasil en distintos países. Precisamente, una amplia muestra de estos títeres, a través de fotografías y muñecos, completará su actuación en Nocte.

Desde “La Borda del Títere” resaltan la importancia de “la interacción con la comunidad y la colaboración con el Ayuntamiento de Graus” en este proyecto. “Estamos acabando de construir un pequeño teatro de bolso para 30 personas y, en la era hay un espacio con escenario al aire libre con capacidad para 150 personas, si no hubiera restricciones”, detalló Pena. Este espacio creativo se puso en marcha en abril con talleres familiares y completado con un museo de títeres de mamulengo que se monta cuando hay espectáculo. “Nos gustó este lugar por pintoresco, por estar bien comunicado, pero en un sitio muy particular porque no hay contaminación y está muy preservado”, considera el titiritero. “Es muy tranquilo, un lugar increíble con muy buenas vistas. Estamos muy a gusto aquí, agradecidos al Ayuntamiento y a la comunidad, con quien hacemos un trabajo de recuperación del pueblo”, explica Bronchado.

Morte (Muerte)
Morte (Muerte)
S.E.

“Trapusteros Teatro” trabaja normalmente los títeres de guante, “es lo que más hacemos”, pero también los de mamulengo, populares de Brasil. “Hacemos otras modalidades como las sombras, o una modalidad italiana con varilla. Tocamos todo, pero nuestro fuerte sería el guante”, relatan. Ellos mismos suelen ser los autores de las obras que representan para adultos y niños. “A veces, hay compañeros que nos lo piden y adaptamos historias”, precisan.

Aunque la pareja atesora alrededor de 300 títeres, algunos verdaderas joyas de más de un siglo de antigüedad, solo han traído a España unos 40. Algunos de ellos son los que utilizan en el espectáculo titulado “Marieta y el Buey Bumbá”, dos personajes típicos del Mamulengo brasileño, que girará por el Alto Aragón y Portugal este verano. “Son dos personajes que funden sus aventuras para en ellas, a veces, perderse el uno del otro. Caminan juntos y provienen de lugares cercanos de la tradición, evocando aquellas historias lejanas”, resumen. “Trapusteros Teatro” ha adaptado una versión que mezcla músicas tradicionales de Brasil con otras de España, interpretadas en vivo por los dos actores titiriteros.

En el caso del festival Nocte en Graus, la representación llevará aparejada la exposición Mamulengo: el teatro de títeres popular del Brasil, que consta de títeres físicos y fotografías de Mamulengo. Los títeres expuestos son de autoría de varios maestros, algunos de los cuales ya han fallecido. Junto a las figuras, están expuestas 40 fotos que representan los diferentes aspectos de este teatro: los diversos tipos de personajes; los maestros; contextos de presentaciones escénicas y procesos de trabajo. La mayoría de las fotos son de autoría de la propia Izabela. Durante la exposición, habrá protección de vídeo con escenas del Mamulengo y, en la jornada inaugural, una visita guiada con la comisaria de la muestra.