Cultura

MÚSICA

Mia Ramer y Josep-Manel Vega: “Estas canciones son auténticas imágenes sonoras”

Mia Ramer y Josep-Manel Vega.
Mia Ramer y Josep-Manel Vega.
S. E.

La cantante y arpista suiza Mia Ramer y el guitarrista catalán Josep Manel Vega actúan hoy, a las 20.30 horas, en el Museo de Huesca, mostrando un itinerario de imágenes musicales a través de un espectáculo fresco y sugerente con composiciones propias e improvisaciones.

Se trata de uno de los primeros conciertos de presentación de su próximo trabajo discográfico Unfinished Landscape, con el que crean “un paisaje sonoro” indica Vega, quien explica que “estas canciones no son solo música y letras sino que son auténticas imágenes sonoras que permiten al público percibir algo simbólico en lo que hacemos”.

El guitarrista advierte que este espectáculo que, “en general, transmite calma, arrancará con música instrumental, improvisando yo a la guitarra, para seguir con las canciones del disco que serán introducidas con un texto poético que invitará a la introspección y, el broche final, lo podrá Mia con sus canciones”. Ramer cuenta con, además de su voz, un arpa electroacústica que como ella misma confirma “pesa menos de tres kilos y la sonoridad es muy similar, tiene menos cuerdas y con menos espacio, pero da muchas posibilidades”.

En cuanto a las melodías que representan, indica Vega que “el sonido utilizado es una música improvisada que se nutre de elementos de música clásica, de flamenco, de jazz y, sobre todo, de las denominadas músicas de bordón (melodías construidas sobre un único acorde), muy presentes en la música medieval, hindú y celta”. Y revela que la base principal es la improvisación porque “siempre me ha fascinado que lo que ocurre en un lugar sea exclusivo”.

Por otro lado, Vega desvela que este conjunto y estas canciones “nacieron en el marco de un proyecto, de antes de la pandemia, viajando por diferentes países buscando lugares inspiradores donde desarrollar mi música en directo y fue no solo una experiencia musical sino un proceso de transformación personal”. “Tras lo cual, durante la pandemia, -continúa-, conocí por internet a Mia que había seguido un camino parecido al mío con un proyecto de exploración del mundo, con un arpa de tamaño reducido, y nos pareció fantástica la idea de esta unión”. Tanto es así, que ambos afirman que, en cuanto comenzaron con los ensayos juntos, se les puso “la piel de gallina”.