Cultura

MÚSICA

El Concurso Internacional de Piano de Monegros tiene casi cien inscritos

La segunda edición se ha puesto en marcha este jueves de forma online

Este jueves 8 de julio se ha iniciado en Sariñena la segunda edición del Concurso Internacional de piano Monegros 88 Keys IPC, organizado por la Asociación del mismo nombre, con el patrocinio del Rotary Club de Huesca y bajo la dirección artística de la pianista internacional Nati Ballarín.

Una segunda edición que, por motivos sanitarios, se está desarrollando online. “Esta modalidad ha sido la elegida, durante este año, por otros prestigiosos concursos, dadas las dificultades de movilidad que ha ocasionado la pandemia de coronavirus en todo el mundo”, explica Ballarín sobre esta apuesta, “por la innovación que ha conseguido que el binomio Monegros-música haya llegado a todos los rincones del planeta”.

La respuesta a este Monegros 88 Keys ha sorprendido a la organización, “porque a pesar de ser la segunda vez que se realiza, ha reunido a cerca de cien participantes de 23 nacionalidades diferentes”, señala la directora. “Europa es la que aporta el mayor número de concursantes, provenientes de países como: Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Hungría, Serbia, Rumanía, Macedonia, Rusia, Montenegro, Estonia, Croacia, Francia y, por supuesto, España”, sumándose también de otros continentes, “como el asiático, que cuenta con representantes de Indonesia, Tailandia, Hong Kong, China e India, y desde el otro lado del Atlántico han mandado su inscripción participantes de México y Estados Unidos”.

Según la organización, uno de los motivos del éxito del concurso es la calidad de su jurado internacional, “formado por figuras de primer nivel del mundo de la música, reconocidos profesionales de fama mundial; Marija Maksimova de Macedonia Norte, Volodymyr Slavka de Ucrania, Dragos Lungu de Rumanía, Anthony Tamayo de México, Francesco Buffa de Italia y Nati Ballarín, de España, como presidenta del jurado”, detallan.

Los seis jurados tienen por delante la difícil tarea de valorar el trabajo que los concursantes han enviado en las cinco categorías con las que cuenta esta edición: Categoría A, nacidos hasta 2021; Categoría B, nacidos entre 2010 y 2011; Categoría C: nacidos entre 2007 y 2009; Categoría D: nacidos entre 2004 y 2006 y Categoría E, nacidos antes de 2003 sin límite de edad.

El Monegros 88 Keys finalizará el próximo 12 de julio con el fallo del jurado.

Cabe recordar que el I Monegros 88 Keys se celebró en enero de 2020. “Es un concurso que premia el esfuerzo, la tenacidad, el trabajo en equipo o la paciencia en el estudio”, concluye Ballarín.

Etiquetas