Cultura

teatro de muñecos

Más de 30 titiriteros profesionales reciben formación en la localidad de Abizanda

Participan en la escuela de verano de la Unión Internacional de la Marioneta

Treinta y cinco titiriteros profesionales de distintas compañías de todo el país participan este año en la Escuela de Verano que Unima España junto con Unima Aragón han organizado en la Casa de los Títeres de Abizanda, sede de los Titiriteros de Binéfar. Durante diez días, estos expertos de la marioneta “tienen la posibilidad de perfeccionar su técnica teatral y titiritera”, resalta Pilar Amorós, de la compañía literana.

Los profesores son tres profesionales expertos en la disciplina de las marionetas, cada uno en distinta técnica y especialización que imparten los talleres que se están desarrollando durante estos días.

Neville Tranter, titiritero australiano de nacimiento y holandés por adopción y fundador del teatro Stuffed Puppet -informa Amorós-, “es un maestro indiscutible del arte de los títeres y nos presenta el taller El poder del títere, enseñando a los participantes las posibilidades del títere como un poderoso medio de comunicación teatral”.

Xavi Bobés da un taller de “teatro de objetos: el juego, el recuerdo y la creación”, titulado La memoria de los objetos. “Todo aquello que nos rodea en nuestra vida cotidiana refleja nuestras dudas, miedos y alegrías”, reflexiona Bobés.

Y el tercer taller, Más allá de la historia de los títeres en España, es impartido por Adolfo Ayuso, que comenta que “hay gente que piensa que la Historia es un artefacto inútil. Sólo los que no la quieren ver, los que tienen dudas de sí mismos y de la fragilidad de su trabajo la desprecian. La Historia vive y nos alimenta. Somos así y así son nuestros títeres porque formamos parte del devenir de la historia”, comenta Ayuso.

Cada año, la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) organiza la escuela de verano en un comunidad autónoma y este año le ha correspondido ser sede de esta cita a Aragón, que para el encuentro de 2022 pasará el testigo a los colegas de Unima Asturias.