Cultura

COLECCIÓN DE ARTE

Acuerdo histórico para el alquiler de la colección de Carmen Thyssen al museo

El Gobierno y la baronesa firmarán la cesión de más de 300 obras por quince años con un coste anual de 6,5 millones

Carmen Cervera, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Carmen Cervera, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
EFE

El acuerdo entre Carmen Thyssen y el Gobierno para el alquiler de la colección de arte de la baronesa ha dado este martes uno de sus penúltimos pasos -el último será la firma final- con la cobertura legal otorgada por el Consejo de Ministros.

El pacto incluye el alquiler de poco más de trescientas obras -329- de la colección de la baronesa al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid por un periodo de quince años y un alquiler anual de 6,5 millones de euros.

Las negociaciones se han prolongado más de una década (dos desde que se produjo la cesión), pero el proceso, parece que llega, por fin, a buen puerto.

“Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido“

La baronesa Carmen Thyssen ha declarado a Efe sentirse muy contenta. Tras esta escueta declaración, uno de sus abogados, el exministro Ángel Acebes, explicó a Efe los detalles del proceso que alguna vez pareció poco posible.

“Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido. Es un gran día para la cultura y el patrimonio español”, dijo entusiasmado el abogado de la baronesa, para quien “haber podido colaborar” en las negociaciones es “todo un orgullo”. El número de obras a las que afectará el contrato bajan de las 425 que recoge la última garantía de Estado a 329, una reducción sensible.

La diferencia se trata, según el abogado, de un grupo de obras de pintura catalana que hasta ahora estaban cedidas al museo de Madrid “pero no expuestas” y que irán ahora a parar al Museo Thyssen de Sant Feliux de Guisols (Gerona), que abrirá pronto.

La primera cesión de la colección de la baronesa, en el año 2000, fue por 11 años y 700 obras. Pero en este tiempo, Carmen Thyssen ha abierto otros museos como el de Málaga y su colección se ha desperdigado.

El contrato también incluye la vuelta del Mata Mua de Paul Gauguin, que todavía no se encuentra en España, aseguró Acebes.

“El contrato también incluye la vuelta del Mata Mua de Paul Gauguin, que todavía no se encuentra en España”

El Real Decreto que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que entrará en vigor tras su publicación en el BOE, previsiblemente este miércoles, reconoce a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la garantía del Estado. En las próximas semanas, el texto legal deberá ser ratificado en el Congreso.

“Cuando esté todo el papeleo listo se podrá firmar”, indicó Acebes, que no cree que la espera se prolongue mucho.

José Manuel Rodríguez-Uribes ha sido el ministro que ha conseguido lo que parecía imposible, un acuerdo final por la colección, aunque no ha durado en el cargo para verlo hecho realidad. Lo habían intentado antes que él nueve ministros -sin contar a Máxim Huerta-, y será el nuevo titular de Cultura, Miquel Iceta, quien haga los honores y rubrique el documento.

Desde el pasado 29 de enero, cuando ambas partes sellaron el acuerdo “firme” pero con algunos “flecos por cerrar”, se han sucedido tres prórrogas que ambas partes atribuían a burocracia y que hacían temer que las negociaciones se hubieran torcido de nuevo.