Cultura

CINE

Jo Sol, Ilundain y Lobera asisten al Cine Invisible en Benasque

El festival se celebra del 16 al 18 de julio y proyecta ‘Armugán’, ‘Uno para todos’ y ‘La sublevación de Jaca. Los capitanes del frío’

‘Uno para todos’, de David Ilundain, se proyectará el 17 de julio.
‘Uno para todos’, de David Ilundain, se proyectará el 17 de julio.
S.E.

Benasque acoge este fin de semana la décimo cuarta edición de su Festival de Cine Invisible que, extremando las medidas sanitarias, se mantiene fiel a su filosofía de apostar por el cine aragonés y, especialmente, ligado al Pirineo y el valle, así como por proyectos de distribución difícil que plantean retos al espectador, muy receptivo con estas propuestas alternativas. Entre los días 16, 17 y 18 de julio, ambos incluidos, pasarán por el Palacio de los Condes de Ribagorza los directores Jo Sol (Armugán), David Ilundain (Uno para todos) y Miguel Lobera (La Sublevación de Jaca. Los capitanes del frío) presentando sus películas, además de Ana Asión y Antonio Tausiet, autores del libro Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca.

Con el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico y entrada libre hasta completar aforo (limitado al 75 por ciento), el certamen comienza este viernes mirando a los jóvenes. Con Contrapicado Films, se ha organizado una yincana para chavales de entre 10 y 16 años. “Queremos promover el cine entre los jóvenes, los espectadores del futuro, y lo hacemos con una propuesta lúdica y formativa con pruebas por equipos y para las que los interesados deben inscribirse en la biblioteca”, explicó la técnico de Cultura de Guayente, Lola Aventín, en nombre de la Asociación Guayente que organiza este ciclo en colaboración con el Ayuntamiento de Benasque.

Ese viernes a las 19:00 horas, se proyectará Armugán, un proyecto singular y muy personal rodado en el Pirineo aragonés, “con una temática que encaja muy bien con el cine invisible” y que comentará su director, el catalán Jo Sol, junto a la directora de fotografía, Afra Rigamonti, fundamental por el peso de la imagen en el film.

El sábado 17, a la misma hora, podrá verse Uno para todos, del navarro David Ilundain. “Es una película imprescindible para toda la comunidad educativa porque aborda los conflictos en el aula”, apunta Aventín sobre este film rodado en Caspe.

El ciclo se cerrará el domingo, también a las 19:00 horas, con una sesión sobre la sublevación de Jaca, con Ana Asión y Antonio Tausiet que presentarán su libro, Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca y, a continuación, la proyección de la película de Miguel Lobera: La sublevación de Jaca. Capitanes del frío. “El libro trata sobre la película de ficción Fermín Galán, una cinta estrenada en 1931 y desaparecida, mientras que la proyección posterior repasa los tres días que cambiaron la historia de España un frío invierno de 1930”.

En un año “de cine” en el Valle de Benasque, donde se ha rodado A mil kilómetros de la Navidad (Netflix), La Cima, de Ibón Cormenzana y el corto Sauerdogs, de Guillermo de Oliveira, Aventín adelantó que se espera proyectarlas en próximas ediciones. “Aunque algunas sean más comerciales, las pasaremos en cuanto podamos, como hicimos con Palmeras en la Nieve o Kamikaze. Entran dentro del concepto del festival de incluir el cine rodado aquí, además de que cuentan con extras de la zona”, concluyó Lola Aventín.