Cultura

PATRIMONIO RELIGIOSO

Dos obras de Barbastro y Roda, en la XVI edición de Las Edades del Hombre 

Se exhibirán hasta final de año en la catedral de Burgos coincide con el 800 aniversario del templo

Crismón trinitario catedral Barbastro.
Crismón trinitario catedral Barbastro.
A.G.Omedes

El crismón de la catedral de Barbastro y la mitra de San Ramón, de Roda de Isábena, figuran entre las 120 obras expuestas en la Catedral de Burgos procedentes de 40 catedrales españolas que las han cedido para la XVI edición de Las Edades del Hombre, Lux que coincide con el 800 aniversario de la catedral anfitriona. Las dos piezas de arte sacro son aportaciones del Obispado de Barbastro-Monzón para esta muestra que se puede visitar hasta diciembre de 2021.

“Se trata de dos piezas excepcionales” según informan desde el Obispado, en concreto la mitra de San Ramón (siglo XII) es de uno de los mejores ejemplos medievales conservados en España. Se conserva en una vitrina a los pies de la nave del Evangelio en la catedral de Roda de Isábena y conforma, junto al resto de objetos el denominado ajuar de San Ramón, uno de los primeros y más interesantes conjuntos textiles funerarios que se conservan en España”.

Esta pieza se mostró en la Exposición Internacional de Barcelona (1929), en la Exposición de orfebrería y ropas de culto. Arte español de los siglos XV al XIX (Madrid, 1941) y El Arte Románico (Santiago de Compostela, 1961). En el año 1944 se exponía en el museo habilitado en una de las dependencias anexas a la catedral de Roda hasta que la robó Erik el Belga en 1979 y la desmontaron. Cuatro años más tarde se recuperaron algunos fragmentos de decoración pero no los cuatro fondos que se encuentran en paradero desconocido. En el año 1993 la pieza fue restaurada por Ana Schoebel con motivo de la exposición Signos, arte y cultura en Aragón medieval (Jaca).

En cuanto al crismón de la catedral de La Asunción, en Barbastro, se considera “un magnífico ejemplo de altorrelieve tardomedieval realizado en piedra policromada. De excepcional calidad en cuanto a la talla, está realizada con gran delicadeza y preciosismo. La factura apunta a una cronología próxima al siglo XIII con la que se corresponde la policromía que recibió un repinte parcial en el siglo XIV o XV”. Es la primera vez que sale fuera de la Diócesis.

En el año 2011 se hallaba empotrado en la clave del arco de una portada de yeserías que daba acceso a la “Parroquieta” de la Catedral y se decidió su traslado al Museo Diocesano Barbastro-Monzón, previa restauración, según las informaciones facilitadas. De forma rectangular, está orlado por 27 margaritas de 8 pétalos alternas con florecitas de 4 pétalos dispuestas en vertical. Representa el anagrama de Cristo.

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