Cultura

ENTREVISTA

Miguel Ángel Julián, “Soul teller”: “El soul es popular, loque pasa es que no se apoya lo que hay en España”

Uno de los pioneros de este género musical en España da el día 17 un concierto en el Castillo de Fraga, a las diez de la noche

Soul Teller
Soul Teller
S.E.

Miguel Ángel Julián, de nombre artístico Soul Teller, uno de los pioneros del soul en España, actúa este sábado 17, a las 22 horas, en el Castillo de Fraga, a donde llega con un concierto en acústico, solo con guitarra, piano y voz, y todo el sentimiento que lleva en sí su música. Anuncia Soul Teller un show “en el que la gente participa mucho”, un concierto basado en sus últimas canciones y otras de su antigua banda The Cool Jerks. Nuevos títulos que a final de año podrían dar forma a un álbum -Astral love-, grabado entre Madrid (El Escondite Studios) y Memphis (Royal Studios), producido por Kike Eizaguirre, productor de Melendi o Gurruchaga, entre otros, y Lawrence “Boo” Mitchell, hijo del legendario Willie Mitchell y ganador de un premio Grammy.

Llegó al soul Miguel Ángel Julián “a través de mis padres. Mi madre trabajaba en la base norteamericana y traía a casa discos básicamente de Ray Charles, y en Torrejón escuchábamos un programa de radio que duraba media hora. Luego descubrí a Juan de Pablos, el maestro, de Radio 3, que me enseñó con Flor de pasión, su programa, todo lo que tenía que saber”. Además, con 14 años “vi en la tele a Rod Stewart, a quien le gustaba mucho Sam Cooke, y quería ser un poco como él”.

Explica que su soul “era más puro al principio, pero después de 30 años en esto aprendimos bien el lenguaje del soul y nos dieron la venia grandes como Willi Michel, y tenemos un sonido un poco con toque español, no con rasgos españoles, sino metiéndole tu propio sonido, haciéndolo un poco más moderno”. “Un sonido fifty fifty Memphis Madrid” el que ha salido del encuentro de Michel, Eizaguirre y Soul Teller, que en tres décadas “he tocado todos los palos, funky, rock, soul, blues”.

No comparte la opinión de que el soul no es popular. “El soul es popular, lo que pasa es que no se apoya lo que hay en España”.

Explica que canta en inglés “porque hablo inglés desde pequeño y porque en español esto no suena”, y afirma que “no hay que ser negro para cantar soul; Van Morrison es blanco y tiene una voz…”. Además, cree que el inglés no es un handicap, “en los 40 principales, en cualquier momento estamos escuchando música en ingles en España”.

Sencillo a sencillo va dando a conocer lo que puede ser su próximo álbum. “Va todo tan rápido, la gente va con instagram, el Spotify … y llega un momento que dices vamos a hacer vídeos y singles, que la gente nos vea, y a lo mejor a últimos de año recopilamos los seis o siete temas que hemos sacado y los ponemos en un álbum”.

Uno de sus últimos temas es Be-Bah-Bah (Save the Planet), cuyo vídeo es “un guiño al Planeta de los simios, cuando viene la criatura de fuera y nos dice qué está pasando, qué estáis haciendo con el planeta, con el objetivo de abrir mentes…”.

De la vuelta a los escenarios tras el confinamiento, dice: “Estuve en casa y me dediqué mucho a componer y ahora supone volver a trabajar y en lo económico, respirar un poco”.

Soul Teller, explica, “es un concepto básico”. El traductor dice: “contador de almas”. Pues eso.