Cultura

CITA ESTIVAL

Quedan plazas para 17 actuaciones del Festival SoNna Huesca  

Esta segunda edición del certamen recorrerá espacios singulares de las diez comarcas altoaragonesas entre el 22 de julio y el 19 de septiembre

En la plaza Mayor de Fonz el 29 de agosto se representará el montaje "Mucho ruido y pocas nueces"
En la plaza Mayor de Fonz el 29 de agosto se representará el montaje "Mucho ruido y pocas nueces"
S.E.

Comienza la cuenta atrás. El próximo jueves 22 de julio arrancará la segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca que impulsa la Diputación Provincial de Huesca. La programación incluye 35 actuaciones en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas. Como novedad, incorpora más de una decena de espectáculos teatrales y de circo para los que todavía pueden reservarse plazas en el apartado de invitaciones y entradas de la web del Festival (https://www.dphuesca.es/sonna-invitaciones).

El primero de ellos estará a cargo de la compañía Producciones Viridiana el próximo jueves 22 de julio para inaugurar el Festival en la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus. Su representación será un espectáculo dramatizado titulado ‘Graus: Memoria en piedra’ que contará con un videomaping. Esta representación es un estreno de la compañía de Jesús Arbués y se realizarán tres pases, a las 22:15, 23:15 y 0:15 horas. Todavía quedan plazas disponibles para este espectacular montaje.

‘Graus: Memoria en piedra’ es un audiovisual creado a medida de la basílica sobre la que se proyectará para que sirva de telón de fondo de un espectáculo que combina música en directo, danza y narración de leyendas, cuentos e historia medieval. También la voz de Joaquín Costa resonará en la piedra y los muros de la Basílica de la Virgen de la Peña, construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XX.

El espectáculo de Viridiana será el pistoletazo de salida para un festival que recorrerá espacios singulares y paisajes con nombre propio de las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de 35 propuestas musicales y de teatro y circo programadas entre el 22 de julio y el 19 de septiembre.

La Diputación Provincial de Huesca impulsó el Festival SoNna Huesca en 2020 para adaptar la oferta cultural a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid 19. El formato se basa en pequeños formatos en espacios al aire libre con toda una serie de medidas preventivas que resultaron adecuadas para las circunstancias sanitarias del coronavirus. El SoNna Huesca renueva más del 70% de sus escenarios y ofrece un recorrido artístico por las tierras oscenses en las que se combinan propuestas aragonesas que sirven para dinamizar el castigado sector cultural aragonés, con grupos nacionales e internacionales.

Desde que se pusieran a la venta el 7 de junio, el Festival SoNna Huesca ha agotado las entradas de los conciertos y espectáculos de Manel, el homenaje a Pau Donés; Xampatito Pato; Duotone; Biella Nuei; Dom La Nena; Travis Birds; Ana Carla Mazza; Marlango; TéCanela; Justin Adams & Mauro Durante; Los Bengala; Viki Lafuente; Camarón Vive; La Fura dels Baus; Amaral y Rozalén. En los dos últimos casos, se trata de conciertos de pago. El resto tenía un precio testimonial de entre uno y tres euros para que ejerciera de filtro en la venta online de invitaciones. El resto del programa, salvo contadas excepciones, tiene ya completo al menos dos tercios de su aforo, incluso en el caso de las citas más lejanas en el tiempo, programadas para el mes de septiembre. En total, el SoNna Huesca ha distribuido ya casi 8.100 invitaciones y entradas (hasta el día 15 de julio) de un total de 9.530 disponibles, aproximadamente un 85%.

Desde la Diputación Provincial de Huesca, como entidad organizadora, se recuerda que el protocolo sanitario será muy similar al de 2020, con aforo limitado y asignación de asientos con distancias de seguridad, entre otras medidas. Para acceder a las actuaciones, será necesario contar con plaza reservada o, en su caso, con entradas adquiridas. De esta forma, se trata de garantizar la seguridad del público y los artistas en el contexto actual y evitar que se produzcan aglomeraciones de personas que están desaconsejadas por las autoridades sanitarias.

Teatro y circo, nuevas disciplinas  

La gran novedad de esta segunda edición del SoNna Huesca es la incorporación a su programa, estrictamente musical en su primera edición, de las artes teatrales y parateatrales, con especial atención al circo contemporáneo. Son un total de diez actuaciones de circo y teatro, a los que hay que sumar dos proyectos considerados especiales: el espectáculo inaugural de Producciones Viridiana el 22 de julio y el que realizará la compañía catalana de La Fura dels Baus el 16 de septiembre en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.

Tras los conciertos de Manel en el castillo de Viacamp (23 de julio), y el Homenaje a Pau Donés en Montanuy (24 de julio), la primera cita teatral tras la inaguración llegará de la mano del gallego Xanpatito Pato, que ofrecerá su obra Só en la plaza Domingo Miral de Ansó el 25 de julio, y para la que ya no quedan entradas. La siguiente cita del SoNna Huesca está programada el 30 de julio en Anzánigo y corre a cargo de la compañía catalana Hotel Iocandi, que ha completado ya más de dos tercios de su aforo. La plaza de Anzánigo albergará el espectáculo Peix, un solo de pequeño formato basado en disciplinas circenses y de payaso.

La siguiente opción todavía abierta para el público es la actuación de la compañía zaragozana de circo teatro D’Click en la plaza Mayor de Boltaña el próximo 5 de agosto. D’Click ofrecerá su último montaje, “Latas”, en el que tres personajes artistas de circo mezclan artes como las acrobacias y el mástil chino con una dramaturgia teatral llena de poética y de mucho sentido del humor.

En lo que a teatro se refiere, el resto de propuestas en el cartel de SoNna Huesca 2021 lo completan Titiriteros de Binéfar, con el estreno mundial de La Ratita Presumida el 8 de agosto en Arén; Civi-Civiac, con Torpeza obliga el 19 de agosto en la ermita de Santa María de Dulcis en Buera; la compañía francesa Daraomaï, con Cuerpos de madera el 20 de agosto en la plaza Mayor de Agüero; la compañía aragonesa Capicúa, que ofrecerá su espectáculo Koselig en la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera; el montaje Mucho ruido y pocas nueces sound party, una coproducción de las compañías aragonesas Lagartolagarto, Esencia, Tornabís producciones y Zazurca artes escénicas en la plaza Mayor de Fonz el 29 de agosto; el Circo la Raspa, que ofrecerá su obra Prexina en Castejón de Monegros el 5 de septiembre o la actuación del ballet procedente de Kenya, Mighty Jambo Academy, que representarán El cazador en Zaidín el 10 de septiembre.

Etiquetas