Cultura

ESPECTÁCULO CIRCENSE

Javichu Franco: “Monopájaro Verde surge como una necesidad de imaginar imposibles”

Presenta este domingo en el CDAN uno de sus primeros bolos desde que comenzó con esta aventura

Javichu Franco en Tope
Javichu Franco en Tope
Julio Marín

Monopájaro Verde actúa este domingo en el CDAN con el espectáculo circense Tope, a las 20 horas. Dentro de la programación Laurentis 2021, Javichu Franco presenta una obra divertida y emocionante con la que cualquier persona puede sentirse identificada.

He intentado que se pueda leer el vértigo que da y lo que cuesta transformar algo cuando tomas ciertas decisiones, en el proceso de sentir qué rumbo quieres tomar y cómo es tu actitud ante ello”, explica Javichu.

Tope trata temas como el tiempo o la transformación de la identidad, reflexiones que materializa a través del juego y de la relación del personaje con su bicicleta. Una bicicleta de lo más especial, ya que puede transformarse en diferentes elementos con varias funciones para narrar una historia.

El público será esencial para que la narrativa cobre todo su sentido. Desde sus asientos, los asistentes participarán, sobre todo, musicalmente. Todo esto enmarcado en una escenografía en la que la bicicleta, construida por Javier Molina de “Mimol Custom Bikes”, es el elemento principal.

Acrobacias, equilibrios sobre cuerda, manipulación de objetos y danza, están presentes en este espectáculo. Todas estas prácticas circenses cobran sentido a través del payaso, figura que para Javichu es la reina de las técnicas del circo porque los saltos mortales se hacen en el interior de cada persona.

La idea de Tope surgió motivada por sacar adelante inquietudes internas. También significó el reencuentro con un amigo: “Se unió la posibilidad de poder desarrollar el trabajo con Daniele Bianco, un amigo italiano con el que estudiamos juntos en “Carampa”, la Escuela de Circo de Madrid. Diez años después nos reencontramos y apareció como un regalo el impulso para ponerse manos a la obra”.

La idea de Tope surgió motivada por sacar adelante inquietudes internas

Uno de los objetivos de esta obra es abrirse al mercado internacional. Javichu menciona que, aunque ya ha entrado en el abanico cultural internacional con otros espectáculos, es una de las muchas cosas que le quedan por hacer.

Un mono, un pájaro y su color favorito están detrás del nombre de su compañía. “Monopájaro Verde surge como una necesidad de imaginar imposibles y perseguir su materialización mediante el lenguaje del circo”, explica Javichu Franco.

Este proyecto no es su primera inmersión en el mundo circense. Algunas de sus experiencias previas fueron la compañía Zangania, o la Escuela de Circo Social.

Javichu también ejerce de profesor y comparte con sus alumnos experiencias que le han cambiado y le han hecho evolucionar.

Para Javichu, hacer uno de los primeros bolos de esta nueva aventura en Huesca es ilusionante, ya que lleva viviendo veinte años en el Alto Aragón. Anima a todos a que acudan hoy al CDAN porque “lo van a flipar, se van a emocionar y a reír mucho”.