Cultura

HOMENAJE

Lanaja rinde un sentido homenaje a las trabajadoras de la biblioteca municipal

El servicio público celebra su medio siglo de vida con una programación especial

Las autoridades y las bibliotecarias posaron juntas en el acto.
Las autoridades y las bibliotecarias posaron juntas en el acto.
S.E.

El 17 de julio de 1971 abría sus puertas por primera vez la biblioteca municipal de Lanaja y justo este sábado, cuando se cumplían 50 años de la inauguración de este servicio público, su ayuntamiento inauguró la programación especial en torno a esta efeméride. Y lo hizo con un emotivo acto que tuvo lugar en la plaza Mayor de la localidad monegrina y contó con la presencia de las bibliotecarias que han estado al frente de este servicio municipal a lo largo de este medio siglo, a quienes se reconoció públicamente su labor.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, pidió un aplauso para ellas y subrayó el papel fundamental de las bibliotecas para el fomento de la cultura en el medio rural, así como el importante apoyo que desde la DPH se presta a las bibliotecas de la provincia.

El alcalde, Gerardo Castillo, agradeció su esfuerzo al personal del centro y, en especial, a la actual bibliotecaria, Pili Pérez, con casi 40 años al frente del recinto. Junto a ella, estuvo la primera bibliotecaria, Carmina Banzo, quien recordó los inicios del servicio en una emotiva intervención. No pudo asistir finalmente la segunda bibliotecaria, Herminia Pontaque, quien junto a Marisa Otal y Pili Abadías, presentes en el acto, completan el elenco. Asimismo, el alcalde dio las gracias “a las corporaciones, instituciones y personas que han hecho posible y han apostado por este servicio público esencial”.

“La biblioteca contribuye a que nuestros pueblos y nuestra comarca sean un lugar mejor para vivir”

En la misma línea, la concejala de Cultura, Conchita Gracia, dijo que “tenemos la suerte de contar con una biblioteca muy viva que ha sabido sembrar la cultura entre varias generaciones de nuestro pueblo”. Por su parte, la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, subrayó que el servicio “contribuye a que nuestros pueblos y nuestra comarca sean un lugar mejor para vivir”.

Por su parte, la actual bibliotecaria de Lanaja, Pili Pérez, presentó una publicación realizada para conmemorar el 50 aniversario, que se distribuirá entre la población de Lanaja.

El acto concluyó con las actuaciones de Violeta Borruel, con la obra de danza contemporánea Mudanza y hubo otras actuaciones y actividades durante toda la jornada.