Cultura

EXPOSICIÓN

Javier Gómez, finalista en la VII exposición Mundart Proyec

La fotografía forma parte de una serie de cuatro escaparates y reflejos de tiendas de la ciudad de Huesca que se llama ‘Reflejos’

Javier Gómez.
Javier Gómez.
S.E.

Javier Gómez Sanmartin (Zaragoza, 1972) ha sido finalista en la exposición Mundart Proyec 2021, en su séptima edición, celebrada en Madrid, con una fotografía que “forma parte de una serie de 4 escaparates y reflejos de tiendas de Huesca que se llama ‘Reflejos’”. La imagen -explica el autor- “representa a dos maniquíes mirando al cielo, con el interior de la propia tienda y el reflejo de una casa y, si te fijas, el balcón de la casa hace ‘un collar’ en el cuello del maniquí de la derecha”.

Esta muestra de arte se caracteriza por su multidisciplinariedad, incluyendo fotografía, pintura y escultura, y tiene un premio principal que lleva el nombre de Sergio Estévez, artista que es el fundador y comisario de la exposición.

Dice Javier Gómez, que actualmente reside en la ciudad de Huesca, que “ser finalista en esta feria de arte, es un reconocimiento a mi trabajo como único fotógrafo en una muestra que tiene un nivel muy alto de artistas, tanto de pintura como escultura”.

Añade, además, que la edición actual “está siendo muy importante para mí porque hay por primera vez un premio honorífico que ha sido al Padre Ángel, por su labor social, en el que cada uno de los participantes hemos donado una obra y el dinero de la venta irá integro a Mensajeros de La Paz”.

Imagen de la serie ‘Reflejos’ elegida por el jurado.
Imagen de la serie ‘Reflejos’ elegida por el jurado.
JAVIER GÓMEZ

Una larga trayectoria

Javier Gómez ha participado en 59 exposiciones fotográficas, tanto en España -“en Madrid ( unas 20), Málaga, La Coruña, Huesca, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona...” como en otros países “en New York (en 4 ocasiones), Praga, Moscú, Isla de Madeira, San Petersburgo, Tarbes...”, y en todas sus exposiciones “siempre he puesto fotografías de Huesca”.

Precisamente, con una serie de imágenes relacionadas con la capital oscense, Javier Gómez obtuvo el año pasado, también en la exposición Mundart Madrid, el segundo premio de la muestra. “Allí presente cuatro fotografías de un reportaje que hice del “mulo de Huesca“ y con una de ellas me dieron el segundo premio de la exposición”. Fue, “como siempre, el único fotógrafo entre 45 artistas que exponíamos”.

Del trabajo de fotógrafo, Javier Gómez opina que, “por mi experiencia personal, podría decir que no tiene el suficiente reconocimiento. En las exposiciones, pienso que por desconocimiento de técnicas de fotografía, no es muy valorada la fotografía, que la gente se piensa que con darle a un botón se hace una fotografía, siendo que hay muchísimo trabajo antes y después de hacerla, en composición, en edición”.

Dice que tiene como referentes a tres maestros de la fotografía como los españoles Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía de España en el 2000) y Gabriel Brau (en 2007 recibió el Premio Nacional de Fotografía otorgado por la Confederación Española de Fotografía) y el estadounidense Alex Weber.

Explica que su fotografía “es artística y he pasado por muchos estilos, aunque la fotografía de calle es con la que en los últimos años me siento más cómodo”.

“Mi equipo -explica- es una cámara Sony a7iii y un objetivo Carl zeiss 35 2.8 y un Carl zeiss 85 1.4” y sobre los programas informáticos como Photoshop, dice: “Yo solo hago edición fotográfica, no me gusta el retoque en las fotografías, salvo manchas del sensor”.

Reconoce que con la crisis sanitaria de la covid, “me ha ido bastante mal, me cancelaron o aplazaron varias exposiciones que tenía cerradas desde hace varios meses antes de la pandemia”, y al preguntarle qué foto no le gustaría hacer, contesta: “Todo lo relacionado con el maltrato en general, pero sobre todo en menores”.