Cultura

IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses remodela el espacio dedicado a Sender

La renovación incluye elementos personales y profesionales cedidos por los familares del escritor 

Los amantes de Ramón J. Sender están de enhorabuena. Coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha finalizado la adecuación del espacio dedicado al escritor altoaragonés . El uso de la tecnología y la presencia de objetos personales del autor, como su mesa de San Diego o su agenda, son algunos de los puntos clave de la mejora.

Para dar a conocer estas novedades, se han reunido la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, el director del Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA, Luis Gómez Caldú, y la sobrina del escritor Inés Ayala Sender.

Elisa Sancho ha querido destacar la labor de Alberto Sabio al frente del Instituto y ha mencionado la importancia de dar a conocer al escritor. “Nuestra obligación es que la figura de Ramón J. Sender no quede en el olvido”, ha declarado

Además, ha remarcado que la Diputación Provincial va a compensar la labor que están haciendo el IEA con una serie de reformas en el edificio, siguiendo con la zona exterior, que fue el escenario de las pasadas ‘Noches Mágicas’, y ha expresado también su agradecimiento a Luis Gómez y a todas las personas que trabajan por preservar el patrimonio cultural altoaragonés.

 Alberto Sabio ha comentado que el nuevo espacio consigue introducir más contenidos didácticos y de forma más amplia para acoger a los visitantes, y ha anunciado que, a partir de este jueves ya se podrá acudir, aunque para hacerlo en grupos habrá que esperar a otoño.

 “El espacio consta de dos salas, una dedicada más a la vida del autor y otra más a su faceta literaria y profesional, incluyendo las pinturas”, ha explicado el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 

Sabio ha comunicado que el Instituto va a comenzar a reeditar la obra de Sender. “El próximo número que saldrá será El lugar de un hombre, donde tiene un enorme protagonismo la provincia de Huesca”. 

A este le seguirán otros títulos como El verbo se hizo sexo, El rey y la reina y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. “Estamos convencidos de que late ese humanismo de alguien que siempre se preocupó por el sufrimiento ajeno, y eso siempre está de actualidad”, ha indicado.

Luis Gómez Caldú ha observado que la provincia de Huesca tiene la suerte "de contar con una serie de personajes históricos muy importantes que reivindicar. Huesca tiene a Ramón y Cajal, a Miguel Servet, a Joaquín Costa y a Ramón J. Sender”. 

En la exposición están presentes objetos de la vida personal del autor como el diploma que le concedió el Ayuntamiento de Los Ángeles cuando se jubiló como profesor universitario. 

También se pueden contemplar su reloj, sus tirantes o fotografías de su segunda mujer. “Todos esos elementos pretenden transmitir el sentimiento, la pasión por un escritor que está entre los cinco mejores novelistas españoles de todos los tiempos”, ha remarcado Gómez.

La cita ha tenido un toque especial con la presencia de la sobrina de Ramón J. Sender Inés Ayala Sender. “En el nombre de la familia, para mí es un honor y, sobre todo, un agradecimiento enorme abrir más y reforzar y renovar este espacio”.

 Por último, ha agradecido a Sabio por haber impulsado la remodelación y ha asegurado que con este cambio el espacio será más atractivo para la gente joven.