Cultura

ENTREVISTA

Miguel Ángel Toro: “Cuenta con personajes muy trabajados porque habla de sentimientos”

El escritor, con base de operaciones en Tamarite, publica ‘El sexo (no) lo es todo’

Miguel Ángel Toro.
Miguel Ángel Toro.
S.E.

El escritor ilerdense, con base de operaciones en Tamarite de Litera, Miguel Ángel Toro presenta su segunda novela El sexo (no) lo es todo, mientras anuncia que está perfilando ya una tercera y trabajando en una cuarta, a pesar de que no se dedica exclusivamente a la escritura, sino que trabaja como letrado en Huesca.

Según explica el autor, El sexo (no) lo es todo nace del hartazgo de las novelas románticas fantásticas con historias poco creíbles. Así cuenta que “trata de una historia donde lo que resalta es el sexo explícito”, pero aclara que “no tiene nada que ver con otros autores de este género, tipo, por ejemplo, el famoso libro Cincuenta sombras de Grey”. “Más bien es todo lo contrario”, dice, porque puntualiza que “no se puede comparar con novelas de aventuras imposibles protagonizadas por tipos con cuerpos que se salen del guion sino que trata asuntos corrientes y reales de hoy en día, con personajes normales en situaciones cotidianas”.

El protagonista, que cuenta la historia en primera persona, y el resto de personajes son muy profundos porque “yo disfruto mucho hablando de los personajes con diálogo interior, con sus contradicciones”, por eso “se trabaja mucho el diálogo interno”, relata Toro y comenta que esta novela “cuenta con personajes muy trabajados, a nivel de personalidad, porque, básicamente, habla de sentimientos”.

Explica que “hay una historia de amor y desamor, de traición y una sorpresa final, que no se la espera nadie”. En este sentido, añade que “todo aquel que la lee se queda a cuadros porque tiene un giro de guión que te deja muerto”. Pero, además esta historia es, desvela Toro, “una cosa muy ligera, divertida, con mucho humor negro”. “En realidad, es un humor bastante triste, como para pensar qué vida burguesa más aburrida llevo, pero haces mofa de eso”, especifica el autor.

Toro considera necesario explicar que “no es un libro de autoayuda porque si tu buscas en internet ‘el sexo no lo es todo’ sale un montón de gente hablando de la importancia del sexo en la vida”.

Este libro se completa con una banda sonora, en un cd, “interpretada por amigos músicos de Binéfar, Tamarite y Barcelona, con los sonidos que les sugiere el libro”, revela.