Cultura

Festival

La II Edición del Festival Jorearte acerca la cultura de calidad a la Hoya de Huesca

Los pueblos de Santa Eulalia, Ayerbe, Agüero, Triste y Eres  acogerán en agosto el conjunto de las actuaciones  

A la presentación han asistido Rebeca Armada, Beatriz Calvo, Jesús Arbués y Maribel de Pablo
A la presentación han asistido Rebeca Armada, Beatriz Calvo, Jesús Arbués y Maribel de Pablo
A. Q

La cultura y el medio rural vuelven a unir fuerzas. La II Edición del Festival Jorearte llega a la Comarca de la Hoya de Huesca con una programación donde hay hueco para diferentes tipos de arte, desde danza hasta circo. Un espectáculo que, del 1 al 14 de agosto, acercará a grandes artistas a cinco pueblos: Santa Eulalia, Ayerbe, Agüero, Triste y Eres.

La presentación ha sido esta mañana, a la que han asistido la concejala de cultura del gobierno de Ayerbe, Rebeca Armada, la presidenta de la Comisión de cultura y juventud de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo y el director del festival Jorearte y de la compañía Viridiana, Jesús Arbués, además de contar con el apoyo de la Fundación Caja Rural.

Los agradecimientos han sido protagonistas de parte del acto, en el que se ha felicitado la labor llevada a cabo por Arbués para sacar adelante este proyecto. También se ha recalcado la importancia de aproximar y apostar por la cultura en estos territorios. “Para nosotros es un lujo poder contar con este festival porque acercar a nuestros pueblos este tipo de actos es maravilloso. El año pasado nos encantó, pusieron en valor pequeños sitios desconocidos de los pueblos”, ha expresado Armada.

Por el mismo camino se han encaminado las palabras de Calvo, quien ha querido destacar la variedad de la programación, ya que “se tocan casi todos los palos que puede haber en la cultura”.

De Pablo ha mencionado la relevancia de la existencia de estos festivales y ha remarcado la importancia de la cultura, porque “tiene que ser un motor que dinamice nuestros pueblos".

Jorearte nació el año pasado como alternativa a la pandemia. Jesús Arbués ha destacado tres pilares fundamentales del festival: la cultura, el turismo y la sostenibilidad. Este proyecto persigue ofrecer espectáculos que podrían disfrutarse en cualquier ciudad grande y que, además, sirvan para enseñar rincones desconocidos de los pueblos en los que se presentan y “ poder convertir el espacio natural en cultural”, ha explicado el director del festival.

El festival se centra en la Galleguera, su objetivo es que tenga sentido, sin intentar ser más grande que otros. Además, el río Gállego otorga simbolismo ya que es el encargado de articular todo el territorio. Por esa razón, han elegido comenzar la programación en el puente de Santa Eulalia, mismo lugar en el que finalizó el año pasado.

Teniendo en cuenta la pandemia en la que el país sigue inmerso, y las restricciones que ello conlleva, el aforo es limitado, con una aproximación de entre 100 y 150 personas, aunque se adapta a la capacidad de cada espacio seleccionado, puesto que “ no queremos tampoco arrasar el sitio ni que la gente se sienta invadida”, ha comentado Arbués.

Las entradas se pueden obtener en Aragón Tickets para poder disfrutar de la programación completa de un día y, en el caso de querer asistir a un espectáculo en concreto, se puede adquirir en el sitio en el que se vaya a producir la actuación. La estructura es la misma en cada uno de los puntos de la programación. “La gente llega, coge su silla portátil de cartón y va de espacio en espacio”, ha explicado su director.

El festival cuenta con tres actuaciones por día, salvo el primero en el que se van a producir más. La novedad la representa el campamento del voluntariado. Aunque, en principio, va a ser internacional, en esta ocasión ha sido complicado. Está formado por veinte jóvenes que han estado aprendiendo técnicas de teatro en Santa Eulalia y que el primer día del festival, el domingo 1 de agosto, “van a hacer leyendas y tradiciones de la Galliguera”, ha destacado Arbués.

Jorearte pretende reivindicar la presencia de artistas aragoneses en estos festivales, dar visibilidad a la cultura de calidad loca. La programación tiene su inicio el domingo 1 de agosto en Santa Eulalia. A las 19 horas, Capicúa presentará un espectáculo de cuerda doble en el puente del pueblo. A las 19:30 horas, dan comienzo las intervenciones teatrales de los alumnos del campamento Jorearte en la vista del río. 

A las 20 horas cambian de escenario y estará en la fuente de Andrea. De ahí irán a la placeta a las 20:30 horas y, 15 minutos después, actuarán en la plaza de Santa Eulalia. A las 21 horas llegará el turno de Circle of Trust con su show de danza “Retales” Peace of mind, en la misma plaza. Para cerrar el primer día, a las 22 horas, De juglares, trovadores y rondadores presentarán La Chaminera.

La siguiente jornada será el jueves 5 de agosto en Ayerbe. A las 20 horas, la Plaza Aragón acogerá a Callejeatro con su Circolimpic. A las 21:30 horas será el turno de los Titiriteros de Binéfar en la fuente de los 3 caños con su espectáculo En la boca del lobo. Por último, a las 22:30 horas, en el mismo escenario Rafa Maza interpretará Solo Fabiolo.

El viernes 6 de agosto Jorearte se trasladará a Agüero, donde a las 19 horas el Circo la Raspa actuará en la Plaza Mayor con Cataplum. Sara Guirado tomará el testigo a las 20:30 horas en la Era Patria con su show Danzas orientales. Para finalizar la jornada, los Titiriteros de Binéfar estarán en la Era Portiello con Cómicos de la Legua.

El sábado 7 de agosto Triste será el escenario de las actuaciones. El primero, Herreritos con The Flamingos a las 19 horas en la Plaza de la Iglesia. A las 20 horas, Tarde o Temprano Danza acercará su Cuando los susurros se vuelven silencio en el exterior del Telar de Triste. A las 20:30 horas hay programada una visita al museo taller textil El Telar de Triste y, para acabar, a las 21:30 horas Sara Guirado llevará sus Danzas Orientales a la Era de Juanico.

El espectáculo regresará el miércoles 11 de agosto, esta vez siendo Erés el pueblo afortunado. A las 19 horas y a las 22 horas el Circo la Raspa ofrecerá Felpudoman y Escobilla en la Plaza de Erés. En la Ribera del Gállego, los Títeres de la Tía Elena interpretarán Escenas de títeres tanto a las 20 horas como a las 20:30 horas. Por último, a las 22:30 horas el casco urbano será el escenario de Mohamed El Sayed con Derviche.

El jueves 12 de agosto el festival vuelve a Ayerbe. A las 20 horas, en la Plaza Aragón actuará Viridiana Centro de Producción Teatral con su En la Cadiera. A las 21:30 horas, Pepín Banzo hará El Show de Pepín en O Pantané y, a las 23 horas, la compañía de Javier Aranda interpretará Vida en la Fontaneta.

La programación acabará donde empieza, en Santa Eulalia de Gállego, el sábado 14 de agosto. A las 19 horas. María Cavagnero presentará Dona en la Plaza de Santa Eulalia. En Allén d’Aragón, Civi Civiac actuará con su Magic Mobil tanto a las 20 horas como a las 22 horas. El broche final lo pondrá la Promotora de Acción Infantil (PAI), que actuará con Cuentos colorados en Morán a las 21 horas.