Cultura

FESTIVALES

Hotel Iocandi abre el segundo fin de semana del SoNna

La compañía catalana representa ‘Peix’ este viernes, a las 20 horas, en la plaza de Anzánigo

Hotel Iocandi pone este viernes en escena el espectáculo ‘Peix’
Hotel Iocandi pone este viernes en escena el espectáculo ‘Peix’
S.E.

El Festival SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, vivirá a partir de este viernes el segundo fin de semana de su segunda edición con una terna de propuestas ubicadas en algunos de los paisajes más singulares de la comarca del Alto Gállego. Tras la actuación de Xampatito Pato en Ansó el domingo, el teatro-circo vuelve a ser protagonista.

Los primeros en subirse al escenario serán los catalanes de la compañía Hotel Iocandi, que ofrecerán este viernes a las 20 horas en la plaza de Anzánigo su obra Peix, un solo de pequeño formato basado en las disciplinas de circo y payaso, que reflexiona sobre el impacto del turismo.

Tal y como explica su creador e intérprete, Tomeu Amer, “yo soy de Mallorca y allí cuando termina el verano y la marabunta de turistas vuelve a su casa, el mallorquín se queda allí, contemplando una costa llena de hoteles vacíos, playas empapadas de aftersun y cigarrillos apagados demasiado pronto, plásticos por todos los rincones y un silencio denso y pesado. Peix nace de todo esto”.

Amer utiliza en el espectáculo una escalera de equilibrios poco habitual en el circo contemporáneo y esculturas de peces hechas con materiales reciclados.

Alejada de los nudos de comunicación, Anzánigo reposa a orillas del Gállego, justo en el punto donde desemboca en el río el barranco de Izarbe, en el antiguo camino real y la más antigua calzada romana Cesaraugusta Beneharnum. De su importancia histórica es testigo el puente medieval de 102 metros de longitud y cinco arcos. Está en las estribaciones del Pirineo, en el somontano al sur de la Peña Oroel y el río Gállego completa un paisaje vergel.

Todavía quedan unas pocas entradas-invitación a disposición del público.