Cultura

tradición

El Festival Folklórico “cumple las expectativas”

En 2023 se espera volver a contar con grupos de los cinco continentes y actividades en la calle

Actuación del Grup de Danses El Forcat, de la Comunidad Valenciana.
Actuación del Grup de Danses El Forcat, de la Comunidad Valenciana.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca ofrece un balance satisfactorio del Festival Folklórico de los Pirineos, cuya 51ª edición ha terminado este domingo, tras unos días de marcado protagonismo de los grupos nacionales y locales, dentro de una estricta aplicación del protocolo de contención del Covid-19, ante su alta incidencia en la capital jaquesa, que triplica la media de Aragón.

“Hemos cumplido las expectativas en un festival que ha sido diferente, porque la situación sanitaria era complicada y por las dificultades para encontrar grupos que pudieran acudir, pero hemos llenado los aforos de todos los espectáculos, con lo cual creo que el público está contento”, ha explicado la concejala delegada del festival, Olvido Moratinos.

Los grupos se han quedado con las ganas de que hubiera un festival de verdad, con pasacalles y desfile final, pero están muy contentos de haber podido participar, con lo cual, dentro de que no es nuestro festival, que no hemos podido convivir y bailar con los grupos en la calle, creo que la sensación es positiva y que hemos conseguido lo que pretendíamos, mantener viva la llama del festival y la del voluntariado, y que Jaca no estuviera cuatro años sin festival”, ha continuado la edil.

Actuación del Astigar Dantza Taldea, de Astigarraga (Guipúzcoa).
Actuación del Astigar Dantza Taldea, de Astigarraga (Guipúzcoa).
R.G.

Para la próxima edición de 2023, Olvido Moratinos desea “que pueda volver a haber un festival normal y que haya desaparecido la pandemia que nos está asolando en los últimos meses”. En este caso, desde el Consistorio se trabajará “para contar con grupos de los cinco continentes y poder bailar en la calle”. 

“Este año, cerramos el festival no con el desfile por la calle Mayor, sino con el canto del himno en la plaza Sanlure, pero también en plazas y calles como cierre de esta edición y como punto de partida ilusionante y esperanzador para la próxima edición”, ha concluido.

En la jornada de clausura, el público completó el aforo de 350 personas organizado en la plaza Sanlure, donde actuaron el Grup de Danses El Forcat (Comunidad Valenciana), el Astigar Dantza Taldea, de Astigarraga (País Vasco), y la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, de Huesca, así como el Joven Ballet del Pirineo y el Orfeón Jacetano, que cerró el acto con el himno del festival.

El plato estrella de esta edición, las actuaciones del violinista Ara Malikian, se tuvieron que posponer a los días 11 y 12 de septiembre, al contar con un aforo muy superior al permitido en la actual normativa que aplica el Gobierno de Aragón para este tipo de espectáculos al aire libre, en el marco del protocolo sanitario del Covid-19.