Cultura

MÚSICA barrocA

El público llena la Colegiata de Bolea para ver a Concerto 1700

La formación regala la primera interpretación de un divertimento de Gaetano Brunetti

La Colegia de Bolea acogió el concierto de la prestigiosa formación Concerto 1700.
La Colegia de Bolea acogió el concierto de la prestigiosa formación Concerto 1700.
Hoya de Huesca

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, arrancaba su penúltimo fin de semana con uno de los más esperados conciertos de la temporada.

La prestigiosa formación de Daniel Pinteño, Concerto 1700, presentaba su último trabajo de recuperación de un compositor poco interpretado como es Gaetano Brunetti, un músico que llegó a la corte española con la edad de quince años.

Su papel como introductor en la España del siglo XVIII de los nuevos modos que triunfaban en Viena o París deja huella en sus composiciones, entre las que destacan los tríos para instrumentos como el violín, la viola y el violonchelo que, en gran número, han grabado en un cedé que se presentará en los próximos días.

El concierto se abrió con un estreno, la primera interpretación en concierto en tiempos modernos del Divertimento en Re Mayor L137.

Hacía más de doscientos años que esta música no sonaba ante el público y el trío de cuerda de Concerto 1700 lo interpretó con exquisitez y expresividad “para disfrute de Bolea”, como lo presentó el violinista Daniel Pinteño.

A lo largo de la propuesta de Concerto 1700 aún sonaron otros tres divertimentos del mismo autor, una cuidada selección que pone de manifiesto la valía de la obra de Brunetti y que, para dialogar con sus influencias, pudo convivir con otras piezas de Joseph Haydn (Divertimento en Si bemol Mayor Hob. V:8) y de Luigi Boccherini (Trío en Re Mayor Nº 5 Op.47).

La buena sonoridad y el marco patrimonial de la Colegiata de Bolea permitieron al numeroso público asistente que, prácticamente, completó el aforo disponible, percibir todos los matices y valorar la magnífica interpretación de los tres intérpretes: Daniel Pinteño al violín, Isabel Juárez a la viola y Ester Domingo al violonchelo.

A la finalización del concierto del pasado viernes, Daniel Pinteño ofreció unas palabras a los asistentes para referenciar el trabajo de investigación que hay detrás de este tipo de conciertos y para agradecer que el Festival EnClaves permita la difusión de propuestas musicales alternativas en espacios monumentales como la colegiata de Bolea.

El músico concluyó su intervención anunciando, como agradecimiento a los aplausos recibidos por parte del público, la interpretación de una de las variaciones Goldberg de J.S. Bach.

A la conclusión y tras una larga ovación, los músicos se desplazaron hasta la salida para conversar con los asistentes al concierto.

Etiquetas