Cultura

FORMACIÓN

La Academia Musical de Graus dice adiós con récord de participación

Un total de 82 alumnos de entre 6 y 77 años de toda España participaron en los cursos de canto, guitarra, piano o violín

Algunos de los alumnos y alumnas que participaron en los cursos.
Algunos de los alumnos y alumnas que participaron en los cursos.
S.E.

La XXIV Academia Musical de Verano de Graus se despidió el pasado fin de semana batiendo récords de participación y con mucha ilusión en su regreso tras el parón de 2020. 

Un total de 82 alumnos de entre 6 y 77 años y procedentes de toda España participaron en los cursos propuestos en la cita de canto, dirección de coro, guitarra, ukelele, piano y violín en su edición más numerosa.

La academia arrancó con el curso de canto del 19 al 22 de julio impartido por Ana Gloria Corellano y que contó con un total de 9 alumnos. El siguiente curso fue el de dirección de coro del 23 al 25, novedoso esta edición y recuperado en la academia, tras haberse impartido hace varios años por David Tellechea y Marcos Castán. El curso tuvo este año 14 participantes y corrió a cargo del director del Orfeón Catalán, Pablo Larraz.

La directora de la Escuela de Música de Graus, María Antonia Casas, destacó el gran nivel evidenciado en el concierto de clausura en la iglesia de San Miguel el pasado fin de semana, a la par que agradeció la colaboración de la Federación Aragonesa de Coros y de los profesores Noelia Torres y Antonio González y deseó que tenga continuidad.

Entre el 25 y el 30 de julio, se impartió el curso de piano con los profesores Santiago y Pablo Lleida y un total de 15 participantes que ofrecieron su concierto de despedida el pasado viernes en la basílica de la Peña. En esas mismas fechas, se dio el de guitarra y ukelele con Eva Pons.

“Se impartía por primera vez y ha tenido 11 alumnos. La gente ha acabado muy contenta y hay que resaltar el entusiasmo de la profesora Eva Pons”, apuntó María Antonia Casas. El recital de despedida, en este caso, fue en el jardín de la residencia de mayores.

El curso más numeroso de la Academia Musical de Verano de Graus fue el de violín e instrumentos de cuerda, celebrado entre el 27 y el 31 de julio con una participación de 31 niños.

“Como siempre, este curso con los profesores Darío Sierra y María Antonia Maestro ha tenido muchos alicientes como el Concurso Naturaleza y Música o el programa de radio de Luis Sierra, en el que los alumnos han podido compartir ‘on line’ sus experiencias en la academia. Se ha cumplido los objetivos, además, de que todos los niños aprendieran y avanzaran en su instrumento, conocieran nuevas formas de interpretación y se fomenta el compañerismo, gracias también a la buena labor de los monitores”, apuntó la directora.

Desde la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Graus, Beatriz Cosculluela incidió en la altísima participación en el regreso de la Academia Musical de Verano de Graus.

“Ha sido un año excepcional, había muchas ganas de hacerlo. Al no celebrarse el año pasado, se ha retomado con fuerzas renovadas”, aseguró, agradeciendo el esfuerzo de los participantes, procedentes de toda España.

La Academia ha seguido todos los protocolos covid necesarios, con un esfuerzo por parte de la organización por garantizar la seguridad.

“Se han hecho test de antígenos a todos los alumnos y profesores. Se han controlado aforos en las habitaciones y comidas y se han extremado las medidas sanitarias”, concluyó la edil.