Cultura

FESTIVALES

‘La siesta de los gigantes’ sorprende en Triste con un mensaje reivindicativo

Música y leyendas se confabularon para romper el tradicional marco de los conciertos

El gran talento de Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera brilló en Triste.
El gran talento de Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera brilló en Triste.
Hoya de Huesca

EnClaves acogió el domingo el estreno del espectáculo La siesta de los gigantes, una nueva producción, atrevida y heterodoxa, que haciendo una relectura de la mitología altoaragonesa reflexiona sobre cuestiones medioambientales en el Pirineo.

En la obra de Victoria Crespo (actriz), Eva Laliena (violín) y David Lobera (clarinete), la música clásica interacciona y se adapta a distintas disciplinas artísticas.

La siesta de los gigantes mezcla el teatro de calle, con el gestual y de manipulación de objetos, con la música contemporánea de autores como Bela Bartok o Debussy, destacando la interpretación del tercer movimiento de la Sonata Op. 56 de Prokofieff.

A los pies de la torre altomedieval de Triste, el espectáculo arrancó ante una plaza llena, que fue testigo de una obra que asocia el robo del trueno por parte del Buco con el proceso de maltrato a las montañas que provoca que los gigantes Gratal, Guara o Balaitús sesteen dejando indefensa la naturaleza con la excusa del progreso.

Las interpretaciones musicales y actorales de Eva Laliena y David Lobera fueron brillantes, mientras Victoria Crespo se desdoblaba para hacer alarde del control de diferentes disciplinas.

Pese a la amenaza de tormenta, durante la actuación el tiempo se atemperó para hacer viable la actuación.

La obra de Crespo, Laliena y Lobera ya tiene una nueva cita en la Hoya de Huesca con la actuación programada en Las Casas de Nuevo en agosto.