Cultura

FESTIVALES

La Jacetania promueve los títeres por la Alta Zaragoza

El festival comienza este fin de semana en de Sigüés y Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca acogerá este domingoel espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar, Dragoncio
Salvatierra de Esca acogerá este domingoel espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar, Dragoncio
LosTitiriteros de Binéfar

Titiritania, el nuevo festival de títeres organizado por la Comarca de la Jacetania, comenzará este sábado en Sigüés y el domingo en Salvatierra de Esca, teniendo prevista su conclusión los días 14 y 15 en Mianos y Artieda, dentro de su recorrido por la Alta Zaragoza, una de las zonas menos conocidas del territorio comarcal y que se quiere potenciar a través de la cultura.

En esta primera edición, participarán cuatro compañías procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia (Txo Titelles, Los Titiriteros de Binéfar, Teatro La Estrella y Lü de Lürdes), que ofrecerán unos espectáculos de calidad, dirigidos al público familiar. Todas las actuaciones serán a las 19 horas y al aire libre, respetando las normas sanitarias. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La cita arranca el sábado en Sigüés con la compañía catalana Txo Titelles y su espectáculo Circ Cabaret Armando Rissotto, un homenaje al antiguo circo repleto de inventos y mecanismos, mezclados con ternura, magia y poesía. El show logró el premio al mejor espectáculo escénico en la Feria Europea de Artes Escénicas (Feten) que se celebra en Gijón.

El domingo, en Salvatierra de Esca, será el turno de Los Titiriteros de Binéfar y su espectáculo Dragoncio, uno de los clásicos de la reconocida compañía oscense. Su función es una versión titiritera de la leyenda de la princesa y el dragón, pero puesta ‘patas arriba’, con situaciones prestadas de otros cuentos. La música es interpretada en directo con gaitas, chiflo, tambores y panderetas.

Para el sábado 14 está prevista la llegada a Mianos de la compañía valenciana La Estrella, que pondrá en escena Les Magnificus, la historia de una familia que ha viajado por el mundo con su teatro de marionetas durante más de 2.000 años y 41 generaciones. La función promete muchas risas a través de las marionetas de hilo y guante.

Como colofón, el día 15, en Artieda, estará la compañía aragonesa Lü de Lürdes con su espectáculo Titerecuento, que hará las delicias de los asistentes con sus cuentos, en los que los títeres serán los claros protagonistas.