Cultura

GALARDÓN

La romería de Santa Orosia, lema para una escultura

El Premio Ángel Orensanz gira en torno a este referente religioso y cultural

Berta Fernández en el boulevard de Puente Sardas en el que se colocará la escultura.
Berta Fernández en el boulevard de Puente Sardas en el que se colocará la escultura.
M.P.

El Patronato del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha aprobado la convocatoria del XIX Premio internacional de escultura Ángel Orensanz, que este año gira en torno al mito de Santa Orosia, bajo el lema La romería de Santa Orosia entendida “como referente religioso y cultural de fuerte impronta en nuestro territorio”, explica la alcaldesa de Sabiñánigo y presidenta del patronato, Berta Fernández.

La nueva escultura se ubicará “en las proximidades del boulevard de Puente Sardas, porque precisamente esta zona está a los pies del monte de Santa Orosia y cerca de la ermita de esta santa. Por eso en su momento se eligió esta ubicación”.

La dotación económica de este premio bianual es de 10.620 euros, y con esta edición “se cierra el ciclo que hace unos años diseñó el Patronato del Museo en torno a los orígenes de Sabiñánigo”, apunta Berta Fernández.

En la reunión del patronato se aprobó también el relevo en la dirección del museo, puesto para el que fue nombrada Pilar Fanlo. “Es una de las trabajadoras del museo desde sus inicios, y es una conocedora tanto de la filosofía museística del Ángel Orensanz como de la colección y conservación del patrimonio que en él se alberga”, señala.

Explica la edil que la hasta ahora directora, Begoña Subías, “por motivos personales, solicitó un cambio de puesto de trabajo y eso conlleva la no continuidad en la dirección, y procedía designar nuevo director o directora”. El patronato agradece la labor desarrollada por Subías “tanto en la conservación del patrimonio como en la proyección del museo fuera de sus puertas para darlo a conocer a través de actividades y proyectos, y mostró todo su apoyo en esta nueva etapa que comienza ahora”.

En la reunión también se hizo un balance de las actividades organizadas este año, en el que se han realizado muchas de carácter virtual “en nuestro intento de no desconectarnos del público”.