Cultura

PROGRAMACIÓN PRELAURENTIS

Esperanza y Pérez: “Queremos acercar el folclore oscense a todos los jóvenes”

El pianista y el bailarín actúan este sábado (20:30 horas) en el Palacio de Congresos de Huesca

Alejandro Esperanza y Pablo Pérez Alonso
Alejandro Esperanza y Pablo Pérez Alonso
S.E.

Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de Huesca vuelve a contar con el pianista Alejandro Esperanza y el bailarín Pablo Pérez Alonso para la programación ‘Laurentis’, en la que este (20:30 horas) ofrecerán su visión de las danzas, músicas y jotas oscenses.

En Blanco y verde, los creadores unen su arraigo con la tradición con su formación y experiencia profesional.

“Por un lado, ambos conocemos bien el folclore oscense y, por otro, ambos trabajamos en mundos artísticos diferentes. Eso nos da una visión renovada y fresca, con la que intentamos acercarlo a la gente joven, que a veces está desligada de la música y la danza”, comenta Esperanza.

Aunque el título es el mismo que el del año pasado, el show será todavía más especial en 2021, una premisa que alcanzarán con su talento y la ayuda de tres jóvenes colaboraciones: el bailarín Javier Ara, y los músicos Adriana Callau y Eva Laliena.

“Es un espectáculo vivo, cada actuación nuestra es diferente, improvisamos y disfrutamos cada día según nuestros sentimientos”, comenta Pérez Alonso, mientras que Esperanza añade que tienen “muchas ganas de actuar en nuestra ciudad y disfrutar de ese vínculo tan especial que genera el artista con el público”.

El bailarín cree que el folclore “es parte de nuestra identidad, de nuestra forma de hacer, de nuestra forma de ser” y por eso le dan el lugar que merece. “Reivindicarlo y contemporaneizarlo es una forma de sentir de dónde venimos y hacia dónde vamos, desde el respeto y cariño al pasado, pero con ambición de seguir haciéndolo en el futuro”, confirma.

Pérez Alonso espera que Blanco y verde tenga continuidad, ya que lo han creado con esa intención. “Ojalá volvamos a disfrutar de actuar mientras el público lo pida, es un espectáculo que puede seguir renovándose y creciendo, dentro del ámbito laurentino, fuera de él y quién sabe si fuera de Huesca, mostrando nuestra magia e identidad”, afirma.

Los artistas también desean que la propuesta se pueda ver en las fiestas de San Lorenzo algún día.

“La cancelación de las fiestas es una noticia triste, pero hay que ser conscientes de la situación y seguir pensando que un San Lorenzo de los de siempre acabará volviendo”, dice el pianista, que dedicará el concierto de hoy a su bisabuelo, el mayoral Pablo Esperanza “Cacón”, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años en 2021.

Viniendo de una familia de danzantes, San Lorenzo es un encuentro con la familia, amigos, donde la tradición del dance y la música son protagonistas. Además es un cierre de ciclo por todo lo alto, donde ves a tu ciudad y tu gente en su máximo esplendor”, reflexiona Esperanza.

Es una recompensa al trabajo de todo el año, donde además de reunirnos con amigos y familia, sirve también para conectar con nuestros antepasados y sus tradiciones”, termina Pérez, que junto a su compañero espera experimentar estas sensaciones laurentinas en 2022.