Cultura

ACTIVIDADES ESTIVALES 

Violeta Borruel y Raquel Buil y Guy Aloni llevan su arte a Larrés

La danza contemporánea llega por primera vez a la programación cultural estival de la Comarca del Alto Gállego

Violeta Borruel presentará su espectáculo Mu (danza)
Violeta Borruel presentará su espectáculo Mu (danza)
S.E.

La danza contemporánea llega por primera vez al programa cultural de verano de la Comarca del Alto Gállego. El pueblo de Larrés, municipio de Sabiñánigo, acoge este sábado esta novedosa propuesta con la participación de la bailarina oscense Violeta Borruel y de los zaragozanos Guy Aloni y Raquel Buil, acompañados de Apolo Ruiz de la Hermosa. “Hemos considerado muy interesante incluir esta faceta de las artes escénicas por tratarse de una de las manifestaciones menos extendidas en el panorama cultural. Creemos que es importante difundirla, popularizarla en nuestro territorio, ya que estimamos que se trata de la expresión máxima y conceptual de las emociones humanas a través del cuerpo”, señala la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano.

El programa de danza contemporánea incluye dos actuaciones. Por un lado, la bailarina oscense Violeta Borruel pondrá en escena Mu (danza), un espectáculo de 20 minutos que se compone de fragmentos de la realidad actual femenina “con un lenguaje muy físico y movimientos profundos que reflejan el sentir de la mujer, creando un universo propio y un espacio de reflexión que abarca tanto una mirada personal e íntima de la vida como al conjunto de la sociedad”. Y por otro, Guy Aloni y Raquel Buil representarán Octavo, una pieza de 15 minutos con música en directo a cargo de Apolo Ruiz de la Hermosa, “que nos introducirá en la complejidad de los espacios compartidos que significan conceptos como intimidad o privacidad, y cuáles son los límites que nos imponemos”.

Guy Aloni y Raquel Buil ofrecerán Octavo, con músicaen directo a cargo de Apolo Ruiz de la Hermosa
Guy Aloni y Raquel Buil ofrecerán Octavo, con músicaen directo a cargo de Apolo Ruiz de la Hermosa
S.E.

Guy Aloni y Raquel Buil basan este espectáculo en la técnica del Contact Improvisación (CI), un diálogo en movimiento basado en el contacto entre dos personas o más. “El resultado es una danza peculiar y muy particular, basada en la exploración continua del movimiento y del cuerpo”, explica Isabel Manglano.

Violeta Borruel ha participado como coreógrafa e intérprete en diversos teatros nacionales, y es conocida en nuestra comarca al ser una de las artistas residentes en el Güestival de Larrés. También forma parte del Programa de Residencias Artísticas Algorines de Graus, disfruta de una residencia transfronteriza Patrim+, y ha participado en diversas performances en espacios alternativos, museos y galerías de arte, como en el Museo Reina Sofía y la Galería Orfila, en Madrid.

Este programa doble de danza contemporánea se podrá disfrutar a las ocho de la tarde en la plaza de Larrés. Como el resto de actividades del programa cultural de verano de la Comarca Alto Gállego, “este también busca apoyar al sector cultural aragonés tras las dificultades que este ha sufrido con la Pandemia”.

El espectáculo es gratuito, con entrada libre hasta completar aforo y, como todas las actividades y propuestas comarcales, está adaptado a la normativa covid vigente en este momento. 

Etiquetas