Cultura

DINAMIZACIÓN

Villanúa, un mercadillo al aire libre con su Feria de Arte

Cuenta con una treintena de puestos repartidos por sus calles y plazas

Vecinos y visitantes de Villanúa, junto a varios puestos de la feria.
Vecinos y visitantes de Villanúa, junto a varios puestos de la feria.
R.G.

Como viene siendo habitual a comienzos de cada mes de agosto, los habitantes de Villanúa y sus numerosos visitantes -muchos de ellos de segunda residencia- tienen una cita con la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje, que comenzó este sábado y que finalizará el domingo, habiendo convertido diversas calles y plazas del casco histórico del municipio jacetano en un gran mercado al aire libre.

Alrededor de una treintena de artesanos y comerciantes procedentes de Aragón y otras comunidades autónomas cercanas participan en esta tradicional actividad organizada por el Ayuntamiento de Villanúa, desde el que se proponen ofrecer un surtido de productos variado y de calidad, dando respuesta al público fiel que cada verano frecuenta los puestos que conforman la feria.

Quienes recorran el centro de Villanúa se encontrarán con miel, cerveza, queso, embutidos, patés, tomate seco, garrapiñadas, melocotones o mermeladas, entre otros productos agroalimentarios elaborados por pequeños empresarios. Dentro del apartado de la feria que se encuentra más dedicado al arte y el reciclaje, también hay espacio para la joyería y la bisutería en plata y en cerámica, juguetes de madera, patchwork, pintura, jabones y cosmética natural, boj, cuero, alfarería, fieltro o artículos textiles y de bienestar emocional.

Este año, a causa de la pandemia de la covid-19 y sus restricciones sanitarias, no se han organizado actividades ni talleres, pero sí se puede conocer en directo cómo se tallan las cucharas de boj y cómo se elaboran las garrapiñadas, ya que en ambos puestos sus responsables llevan idea de realizar esta clase de demostraciones.

Durante la jornada del domingo, se reanudará la actividad de la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje, que opera de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas. Desde la organización, recuerdan al público que, aunque la feria se desarrolla al aire libre, es preciso respetar las normas del protocolo sanitario como el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar el contacto con los productos. En aquellos stands en los que el público tenga contacto con los artículos, se tendrá que hacer uso del gel hidroalcohólico que está presente en los mostradores de los puestos.