Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL CAMINO DE SANTIAGO

Cuarteto de Urueña interpreta música medieval en Canfranc

César Carazo, Luis Delgado, Aníbal Soriano y Jaime Muñoz actuarán a las 21:00 horas en la iglesia de la Estación

El Cuarteto de Urueña actúa este lunes en Canfranc Estación.
El Cuarteto de Urueña actúa este lunes en Canfranc Estación.
FICS

La Música medieval en el Camino de Santiago protagonizan el concierto que el Cuarteto de Urueña ofrecerá este lunes, a las 21:00 horas en la iglesia de Canfranc Estación dentro de la programación del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Los Músicos de Urueña son una de las formaciones más veteranas de la música medieval española, ya que tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundaron en 1998 la actual formación, que contó con Jaime Muñoz desde el primer momento. Es decir, que algunos de sus miembros llevan más de cuatro décadas en los escenarios de la música medieval.

Desde sus inicios, su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música en el medievo de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

Los músicos han realizado giras por todo el mundo, participando en numerosos festivales internacionales y recibiendo siempre las mejores críticas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el Medievo: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etcétera, y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

Los Músicos de Urueña cuentan con numerosos colaboradores entre los que se encuentran luthieres como Jesús Reolid o Carlos Paniagua, especialistas en danza medieval, como Gema Rizo, y con los que se realizan programas en los que se muestran reproducciones de instrumentos y atuendos, fieles a las representaciones conservadas en manuscritos, capiteles y pórticos.