Cultura

PRESENTACIÓN

La historia de San Esteban de Litera y sus gentes recogida en un libro

Víctor Bayona, Juan Rovira y Sergio Monzón han coordinado este trabajo en el que han participado más de treinta autores

Algunas de los autores que han participado en el libro, en la presentación en San Esteban de Litera.
Algunas de los autores que han participado en el libro, en la presentación en San Esteban de Litera.
S.E.

La plaza de España de San Esteban de Litera fue el escenario este fin de semana de la presentación del libro San Esteban de Litera. Historia viva de la villa y sus gentes, un trabajo coordinado por Víctor Bayona, Juan Rovira y Sergio Monzón y que ha reunido a más de 30 autores en sus 400 páginas. El manual ha sido editado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Estudios Literanos (CELLIT).

El libro se estructura en cuatro apartados: naturaleza (7 capítulos), arte (7 ), historia (15), sus gentes (22 ). Además, cuenta con 382 imágenes. Este proyecto comenzó a gestarse hace más de tres años dentro de la colaboración habitual que mantiene el Consistorio con el Centro de Estudios Literanos.

El libro se venderá a un precio de 15 euros en el Ayuntamiento y a partir del mes de septiembre se habilitará una fórmula para el envío a aquellas personas que no puedan acercase a la localidad a adquirirlo.

Víctor Bayona y Juan Rovira, del CELLIT, han sido los encargados de coordinar a los autores en sus textos, mientras que Sergio Monzón se ha centrado en el tema de la recolección y tratamiento de todas las imágenes publicadas. En este sentido, Bayona señaló que la fórmula escogida para la realización de este libro ha sido muy compleja, pero el resultado obtenido ha sido extraordinario. “Sus 4 apartados y sus 51 capítulos y encartes nos dan una visión muy clara y amena de todos los aspectos fundamentales de la historia y del entorno de San Esteban de Litera, así como de sus costumbres y el día a día de sus vecinos”, aseguró.

Juan Rovira explicó en el libro han participado 31 autores distintos, todos bien conocedores de la Litera y, en especial, de San Esteban. “Entre ellos, ocho son profesores de las universidades de Zaragoza, Lérida, de la Autónoma de Barcelona y de la de Granada, y dos son conservadores de importantes museos de colecciones de arte. Otros seis autores son profesores de institutos de nuestra comunidad. Por otra parte, 18 están vinculados directamente con la comarca y siete son santistebenses. Otros ocho pertenecen a nuestra comunidad autónoma, tres a la provincia de Lérida y dos a la de Granada. El libro incluye asimismo unas breves selecciones literarias de diversos escritores que han glosado su visión sobre San Esteban de Litera”, dijo Rovira.

Sergio Monzón recalcó la dificultad de seleccionar fotografías para un libro de historia del municipio y, sobre todo, aquellas referidas a tiempos pasados en los que ha sido muy necesaria la colaboración de vecinos que han puesto a nuestra disposición sus archivos familiares. “No hemos utilizado todas las fotografías que se nos han facilitado pero sí que nos permite disponer de fondos documentales importantes que pretendemos transformar en un archivo digital de consulta para todos los usuarios”.

También destacó el trabajo realizado por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aportado un buen número de imágenes y ha recuperado fondos importantes en los que aparece San Esteban de Litera. “Además, se incluyen ilustraciones de artistas locales como Paco Garreta, Mariano Badía, Antonio Pérez Zafra y de Fernando Alvira”, afirmó Sergio Monzón.

Por su parte, el alcalde Fernando Sabés agradeció la dedicación de los coordinadores y de los autores. “El esfuerzo realizado ha sido tremendo. El libro intenta recoger los principales aspectos de la evolución de nuestro municipio. Hay que reconocer la dificultad de la selección de capítulos y de imágenes, porque había material para profundizar en otros aspectos. Estoy convencido de que este libro tendrá su continuación en un futuro”.