Cultura

EXPOSICIONES

Animales y plantas del Pirineo, a golpe de vista

‘Vivir en las alturas’ protagoniza el calendario expositivo estival de la DPH

Dactylorhiza sambucina de la muestra Vivir en las alturas: Flora del Pirineo.
Dactylorhiza sambucina de la muestra Vivir en las alturas: Flora del Pirineo.
DPH

La exposición Vivir en las alturas llena de la naturaleza del Pirineo la Casa Heredia de Graus y el Centro de Interpretación de Arén. Las 66 fotografías de flora y fauna pirenaica de Javier Ara que componen la muestra podrá visitarse hasta el 30 de agosto desde su instalación el martes en ambos enclaves.

Vivir en las alturas es una exposición itinerante dentro del programa seleccionado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Su doble parada en La Ribagorza viene precedida de una buena aceptación por el público que observa desde esta mirilla a distintos rincones de la naturaleza más exuberante y delicada de los Pirineos.

Desde la Comarca de la Ribagorza, detallaron que la Sala de Exposiciones de Casa Heredia, ubicada en la sede comarcal de la plaza Mayor de Graus, acogerá la parte de la muestra dedicada a la flora pirenaica. Las reproducciones de flores endémicas, propias y exclusivas de los ecosistemas de altura, algunas de difícil observación y en peligro de extinción, dan valor a una muestra donde no faltan primaveras, saxifragas, gencianas, campanillas o androsaces. El acceso, bajo las medidas de aforo y protocolos vigentes por la covid, es de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y solo en horario de tarde en el fin de semana.

La parte dedicada a la fauna se emplazará durante el mismo periodo en el Centro de Interpretación de La Ribagorza en Arén. Treinta instantáneas observan desde la distancia y el detalle muchas de las especies de animales que copan las laderas más inclinadas del Pirineo, sus ríos o sus vientos. Desde aves como el buitre leonado, el águila real o el imponente quebrantahuesos, a mamíferos como el sarrio, el escurridizo armiño o la gritona marmota conviven en esta muestra con reptiles, anfibios e insectos. El horario de la sala de Arén es de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Javier Ara, natural de Sabiñánigo, es un profesional de la fotografía que ha centrado su actividad en plasmar con su cámara la riqueza natural del Pirineo. Esta colección de imágenes forma parte de un trabajo más amplio con una compilación de 150 instantáneas recogidas en el libro Vivir en las alturas: Flora y fauna del Pirineo, obra a la que se le otorgó el Premio Félix de Azara en 2015.

Además de los animales, insectos, plantas y flores, las personas son esenciales para mantener vivos los territorios y para el equilibrio de los ecosistemas.

Otra de las muestras que se pueden visitar este mes es Pueblos recuperados del Alto Aragón, una serie de imágenes del arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas.

Es el resultado del estudio que le encargó la Diputación Provincial de Huesca y que actualmente constituye una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie. Las antiguas escuelas de Secastilla acogen la muestra desde el 13 hasta el 30 de agosto. 

Etiquetas