Cultura

LA ENTREVISTA

Silvia Sanagustín: “Mi primer disco supone un viaje por diferentes culturas”

La joven saxofonista de Sabiñánigo acaba de sacar a la venta su álbum de debut, que lleva por título Raíces

Silvia Sanagustín.
Silvia Sanagustín.
S.E.

Raíces es el título del primer disco de la joven saxofonista Silvia Sanagustín, de Sabiñánigo. “Se llama Raíces porque recoge desde mis inicios en la música hasta aquí. Todas las piezas que he escogido tienen una historia significativa para mí. Por ejemplo, hay una que se llama Kokoro que está compuesta por el profesor que tuve en Lyon y habla de la cultura tradicional japonesa. Aquí el saxofón imita a un shakuhachi, que es un instrumento típico de esa cultura como sería la bandurria para nosotros”.

Este disco surge “porque me fui a estudiar a Lyon (Francia) y allí un profesor me puso el gusanillo del disco, un poco la semilla de la idea fue gracias a él. Al principio pensé que era una idea demasiado ambiciosa, pero luego la fui madurando”.

Este primer trabajo, explica, también es como un regalo para ella. “Es como decir, he terminado de estudiar la carrera, el máster… y que esa etapa de mi vida se quede grabada, y, además, es como un pretexto para seguir adelante porque en este mundo es fácil relajarse. Es una manera de meterme caña y de seguir tocando, que es lo que me gusta, y una excusa para hacer algún concierto y para seguir a tope con la música”.

El disco tiene cinco piezas y once pistas. “Son como un viaje por diferentes culturas hasta que llegamos a España con un compositor catalán que es muy conocido dentro de nuestra música, Joan Albert Amargós, con una pieza que es un homenaje a Lorca. En esta colabora Domingo Solanas, director de la Banda Chicotén, que tiene que ver mucho con mis inicios en la música”.

Con este primer trabajo que habla de sus raíces y que ha grabado con toda la ilusión, Silvia Sanagustín quiere que la gente disfrute “y que a mí me sirva para moverme, además, no es lo mismo tocar en una banda o en una orquesta que tocar en solitario en un auditorio”.

El 15 de octubre en el auditorio la Colina de Sabiñánigo será la presentación oficial de este disco. “Tengo ganas de presentarlo en mi casa, y espero dar la talla y que la gente lo disfrute”. Pero antes, el domingo colaborará con alguno de los temas, en un evento que se celebra en Jaca con artes escénicas. De momento este trabajo se puede adquirir en www.silviasanagustin.com

Esta joven serrablesa estudió el superior de saxofón en el Conservatorio de Zaragoza, en Lyon hizo un curso de perfeccionamiento, y después, un máster de enseñanzas artísticas de Estudios Avanzados en Interpretación Musical en Barcelona. “Además, allí, en el auditorio Alicia de la Rocha grabé el disco; se han portado superbién”.

Silvia Sanagustín ha sido galardonada en varios concursos internacionales y como solista ha colaborado con diferentes orquestas. Su intención es continuar con su labor pedagógica en el Conservatorio profesional Bravo-Espacio Música, en Huesca, “y en cuanto a proyectos a nivel interpretativo lo que yo me busque o me ofrezcan, e ir disfrutando de lo que vaya llegando”.