Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Tres espectáculos de ‘Danza a Escena’ en la capital de la Jacetania

Pau Aran, el colectivo Glovo y el coreógrafo Pol Jiménez firman las propuestas artísticas

'Danza a escena' llega este fin de semana a Jaca
'Danza a escena' llega este fin de semana a Jaca
S.E.

‘Danza a Escena 2021’, el circuito de impulso a la danza promovido por el Inaem y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, llega este fin de semana a Jaca con tres montajes seleccionados en el catálogo de esta duodécima edición.

Este sábado, el Auditorio Palacio de Congresos acogerá dentro del XXX Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago (22.30 horas) Lettre d’amour, una pieza sobre el deseo que reúne en escena al bailarín Pau Aran y a la actriz Consuelo Trujillo. La obra se inspira en textos del poeta peruano César Moro y cuenta con dramaturgia de Alberto Conejero. Pau Aran, que cuenta con una extensa trayectoria internacional, ha trabajado 15 años como bailarín con la compañía de Pina Bausch e inicia con esta pieza su trayectoria como coreógrafo.

Un día más tarde, el colectivo Glovo presentará (20:30 horas) MAPA, una obra que surge como una necesidad de investigación de movimiento, basado en “el mundo de los refugiados y de las fronteras”. Para la formación valenciana, en su montaje se perciben “barreras fronterizas que, durante siglos, colocamos entre mundos, países y personas”. Esta distancia, “real e hipotética”, sitúa a ambos intérpretes (Esther Latorre y Hugo Pereira) en una relación de aproximación y alejamiento, de poder y de sublevación, compartiendo una misma premisa común: “la imposibilidad de frontera con nosotros mismos”. Esta relación convierte al intérprete en “rebelde, débil, compasivo, agresivo, obediente e invasivo con el otro, dando como resultado una relación visceral humana”.

La programación de ‘Danza a Escena’ en Jaca se despedirá este lunes 16 (22 horas) de la mano del coreógrafo y bailarín catalán Pol Jiménez y su espectáculo La Oscilante, un trabajo sobre la alteridad, que desdibuja las figuras asignadas a cada rol (el femenino y el masculino) en la danza española.

Con La Oscilante, Jiménez ahonda sobre lo binario de la danza española para desentrañar las posibilidades de una danza agénero.