Cultura

LA ENTREVISTA

Angélica Morales: “A mí en la narrativa me gusta ir más allá de lo establecido”

La escritora turolense presentó su nuevo libro Tú serás la siguiente, una novela policíaca que va a formar parte de una trilogía

Angélica Morales.
Angélica Morales.
S.E.

Misterio, venganza y corrupción política son algunos rasgos que componen la nueva novela de la turolense Angélica Morales, Tú serás la siguiente, una historia en la que el crimen transcurre en Boltaña y Jánovas. De hecho, la presentación se celebró este sábado en uno de los dos escenarios, Boltaña, coincidiendo con el cumpleaños de la escritora.

La trama arranca con la aparición de una cabeza decapitada en el Castillo de Boltaña y, a partir de ahí, un equipo especial se desplaza para trabajar en el caso junto a los agentes de Huesca. La protagonista del libro es la inspectora Morales, la cual tiene el mismo apellido que su creadora. Entre el resto de personajes se encuentran sus amigos y personas de Boltaña que, como la escritora comenta, “es un regalo de gratitud por lo bien que estuve ahí”.

Efectivamente, pasó varias semanas buscando los escenarios adecuados para la novela y decidió jugar con ellos queriendo potenciar, a la vez, el conocimiento de Boltaña y Jánovas. “Se puede hacer una especie de excursión sobre la novela, tiene su recorrido físico”, expresa.

Angélica Morales se describe a ella misma como escritora de periferias. Enamorada de Huesca desde hace dieciséis años, que fue cuando comenzó a vivir en la provincia, esta tierra la siente como su patria adoptiva, además de que fue en ella en la que nació como escritora. “Me siento muy bien escribiendo sobre Huesca porque creo que es un escenario maravilloso literariamente hablando. Además, me gusta reivindicar lo pequeño, lo grande ya tiene lo suyo”, explica.

Tú serás la siguiente es su primera inmersión en el género policíaco. En su anterior novela, Mujeres Rotas, ya introdujo un poco la investigación policial, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha adentrado de lleno. Una nueva experiencia en la que ha querido salir del molde, un estilo único que se diferencia, en parte, por su influencia en la prosa.

De hecho, Morales es más conocida por los diferentes galardones de poesía que ha  ganado a lo largo de los años, como el Premio de Poesía Miguel Labordeta en 2011, cuando aún era internacional. “La poesía me ha hecho ver la narrativa de otra manera, me ha hecho ver que puedo experimentar. A mí en la narrativa me gusta ir más allá de lo establecido. Por eso, esta novela policial la llevo a mi terreno”, explica la autora.

Un nuevo libro extenso pero fluido es solo el comienzo, ya que es la primera de las tres novelas en las que la inspectora Morales va a viajar por toda la geografía aragonesa.

“La siguiente va a ser en el Matarraña, en Teruel , y se va a llamar La Mala Estrella. La otra será en Zaragoza. Cuando hice la novela ya tenía pensado seguir y los lectores me piden que continúe porque es un equipo que engancha, le coges cariño y quieres saber de sus aventuras personales”, confiesa la turolense.