Cultura

FESTIVAL

La fotografía emergente “decora” diferentes rincones de Barbastro

El VIII Festival BFoto se celebra desde este lunes hasta el 12 de septiembre

La memoria sumergida, de Xhon López Mora, se inauguró el viernes en la sala Ambigú de la AFIB.
La memoria sumergida, de Xhon López Mora, se inauguró el viernes en la sala Ambigú de la AFIB.
S.E.

Los trabajos de nueve autores y autoras han sido seleccionados por el jurado entre los 251 que se presentaron al VIII Festival de Fotografía Emergente de Barbastro (BFoto) que organiza la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), y que se celebrará desde este lunes 16 de agosto hasta el 12 de septiembre. Los organizadores cuentan con apoyos del Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, escuelas de fotografía, y diversas entidades públicas y privadas.

El jurado formado por Marta Dahó, David Jiménez y Aura Terré han seleccionado las obras de los fotógrafos y fotógrafas Laia Albert, Oskar Alvarado, Carlos Barradas, Camille Carbonaro (Francia). Guillermo Fernández, Jenica Heintzelman (EE.UU.), Juan Sánchez, Sophia Toika (Grecia) y Virginia Villacista. La procedencia de 40 nacionalidades cobra mucho interés y consolida el sello internacional del festival.

La novedad de esta edición es la convocatoria Open-Gran Formato para poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos, según informan los promotores. De los 149 trabajos presentados, el Jurado ha seleccionado los realizados por Alessandro Celante (Brasil), Juan Antonio Cerón y Valentino Pietrosino (Italia) cuyas obras podrán verse al aire libre durante el festival.

Además, se ha seleccionado la obra de Guillermo Franco (Argentina), titulada Allí mis pequeños ojos para las Verotipias, exposición de gran formato habitual en los muros de canalización del río Vero.

La antesala de esta programación llegó este fin de semana con algunos actos como la inauguración el viernes en la sala Ambigú de la AFIB, de la exposición La memoria sumergida, de Xhon López Mora.

Los organizadores del Festival apuestan por “reivindicar que la fotografía puede estar, también, en la calle y por esta razón, una de las claves de la muestra es acercar la imagen a los ciudadanos para convertir Barbastro en un espacio expositivo donde la fotografía es tan importante como la ciudad y sus habitantes”.

Desde el año 2014 cuando se puso en marcha esta cita anual, han pasado más de 80 autores y autoras emergentes con diversas tendencias en la fotografía actual.

En este sentido, BFoto se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el ámbito de imagen contemporánea. Los portfolios de los artistas seleccionados en las convocatorias anteriores y los trabajos de esta edición se pueden consultar en la página web https://www.bfoto.org/