Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Las ‘Cantigas de Santa María’, en la Ciudadela de Jaca con Carlos Núñez

El músico gallego actúa este jueves (22:30) en el Festival en el Camino de Santiago

Carlos Núñez regresa a Jaca para actuar en el Festival en el Camino de Santiago.
Carlos Núñez regresa a Jaca para actuar en el Festival en el Camino de Santiago.
FICS

Carlos Núñez regresa este jueves a Jaca y lo hace para ofrecer su concierto Cantigas de Santa María. 800 aniversario Alfonso X el Sabio, en el Polvorín de la Ciudadela, dentro de la programación del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Al contrario que en el barroco, en que hay muchos tratados de época, todos los grandes intérpretes de la música medieval han tenido que beber de la tradición oral, como fuente de inspiración. Esto es especialmente visible en las Cantigas, que son todo un canon de la música medieval, como pueden ser las Cuatro estaciones de Vivaldi para el barroco. Por este camino llega la propuesta que Carlos Núñez hace para un programa dedicado íntegramente a las Cantigas con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

Carlos Núñez (Vigo, 1971) es uno de los artistas españoles más internacionales y el primero en introducir la gaita, en templos de la música como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Boston Symphony Hall, el Royal Albert Hall de Londres, la Sydney Opera House, o la Berliner Philharmoniker.

Núñez tiene formación clásica con la flauta de pico, lo que le ha permitido colaborar con frecuencia con grandes orquestas sinfónicas europeas o norteamericanas, así como con primeras figuras de la Música Antigua como el violagambista Jordi Savall. Estas experiencias que unen de forma natural la música “culta” y la conservada por tradición oral, le han permitido juntar por primera vez todos los instrumentos de la orquesta del Pórtico de la Gloria, esculpidos en piedra por el maestro Mateo en el siglo XII con tal perfección, que los lutieres actuales que los han reproducido siguiendo técnicas tradicionales antiguas, los califican de “impresiones en 3D” medievales. Carlos Núñez ha reinterpretado este impresionante patrimonio musical en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Santiago ante el Códice Calixtino, o el Monasterio del Escorial, ante los mismísimos Códices originales de las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Desde que sus mentores, los legendarios irlandeses The Chieftains, le transmitiesen su idea de la música celta como abierta y profunda, ha colaborado con artistas tan variados y emblemáticos como Joan Manuel Serrat, Luz Casal, el guitarrista norteamericano Ry Cooder o los flamencos Vicente Amigo y Juan Manuel Cañizares, además de Roger Hodgson de Supertramp, Mike Scott de los Waterboys, Jackson Browne, Omara Portuondo, Compay Segundo, Milton Nascimento o Carlinhos Brown, entre otros.