Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Capella de Ministrers pone música a la riqueza cultural en ‘Peregrinatio’

El grupo, dirigido por Carles Magraner, actúa este viernes (21:00 horas), en la iglesia de Hecho

Capella de Ministrers actúa en la iglesia de San Martín de Hecho.
Capella de Ministrers actúa en la iglesia de San Martín de Hecho.
FICS

Peregrinatio. En torno a los viajes y la figura de Ramón Llull es el título del concierto que ofrece este viernes Capella de Ministrers, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Martín de Hecho dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que afronta su recta final.

El mar Mediterráneo ha sido un mar clave para la historia. Fenicios y romanos navegaron por él junto a los griegos, quienes sobrepasaron los límites del mismo a través del estrecho de Gibraltar hace unos 3.000 años. Un mar que baña las costas ibéricas, itálicas, balcánicas, nordafricanas y asiáticas relleno de mitos y leyendas. Las rutas marítimas del Mare Nostrum comunicaron Occidente con Oriente provocando un contacto fundamental entre culturas que con los siglos marcaría la idiosincrasia de sus gentes. Peregrinatio plasma la riqueza cultural de este territorio a través del lenguaje globalizador de la música.

Melodías e intérpretes de las diferentes orillas del Mediterráneo transportan al espectador en un viaje musical a través de las rutas comerciales. Oriente y Occidente a través del diálogo intercultural y del patrimonio en común a estas culturas. Paisajes sonoros de un Mare Nostrum plural lleno de convulsiones en defensa de la necesidad de entendimiento mutuo y transmisión de conocimientos, ideas, creencias.

Capella de Ministrers, desde su creación el año 1987, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga tres factores: el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de hacer partícipe al público de estas experiencias.