Cultura

LA ENTREVISTA

Ual·La!: “Es un concierto sin instrumentos, solo con voces y una mesa”

El dúo artístico presenta este sábado (20.30 horas) en Tabernas del Isuela su espectáculo ‘¡Play!’

Modesto Lai y Alba Rubio conforman Ual·la!
Modesto Lai y Alba Rubio conforman Ual·la!
S.E.

Música, humor y transformación social es lo que representan Ual.la!, la compañía artística compuesta por el genuino dúo que forman Alba Rubio y Modesto Lai, que actúa este sábado, a partir de las 20.30 horas, en Tabernas del Isuela, en una función enmarcada en el ciclo cultural Redoladas, del programa de Laurentis, que organiza el ayuntamiento de Huesca.

Ual.la! presenta su último espectáculo ¡Play! que, según explica Lai, “es un espectáculo de música con toques de humor” y es que exhibe como “una invitación al juego permanente, a poner en relación elementos dispares sin un sentido concreto para explorar posibilidades creativas sin límites”.

En realidad, añade el artista, se trata de “un reto que nos hace jugar porque el objetivo del espectáculo es hacer lo máximo con el mínimo de elementos posibles, hasta el punto de que hacemos un concierto sin instrumentos, solo con voces y una mesa”. En este sentido, insiste en que “el elemento central es una mesa pero también empleamos las típicas bolsas de plástico que todos tenemos en casa, algunas pelotas, agua o palillos de comida china, es decir, con objetos cotidianos intentamos hacer canciones que tengan su ritmo y su gracia” porque “aunque los personajes se nos presenten en un contexto muy cotidiano, sus acciones se verán totalmente atravesadas por el absurdo y se desarrollarán siguiendo patrones poco comunes”, indican desde la compañía.

“A través de varias canciones, que son fruto de una intensa investigación en géneros musicales diversos como hip-hop, spoken word o bossanova -puntualizan desde la agrupación artística-, entrelazadas con juegos en los que interactuaremos con el público, lo que nos proponemos es que la gente disfrute con la música y que se divierta con el contenido de las letras, en las que hay algo de conciencia social”, confiesa.

Por otro lado, Lai advierte que esta es una actuación especial ya que es oriundo de Tabernas, lugar donde residen sus padres y dice que “será algo muy chulo, tengo ganas de actuar ahí y estoy seguro de que lo pasaremos bien porque es un pueblo muy pequeñito donde no se hacen conciertos y creo que este será un gran evento, ya que coincide con la inauguración de un mural del pintor Alamán, natural de Tabernas”.