Cultura

ANIVERSARIO  

La obra de Francisco de Goya, más accesible a través de pictogramas

La Fundación Goya y ARASAAC firmaron este lunes un convenio para acercar el trabajo del pintor a personas con dificultades

Estela Ferrer y Toni Martínez firman el convenio.
Estela Ferrer y Toni Martínez firman el convenio.
S.E.

La obra del pintor aragonés Francisco Goya ya es más accesible. Un nuevo convenio de colaboración permitirá a las personas con dificultades de comunicación acceder al catálogo online que ofrece la página web de la Fundación Goya en Aragón y que incluye más de 1.100 obras del artista. Este lunes, esta fundación y el Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), organismo dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, firmaron este acuerdo que permitirá traducir a pictogramas el contenido de dichas obras. 

Bajo el nombre Goya en pictograma se pondrá a disposición de los usuarios las fichas de las obras del genio aragonés reunidas en el catálogo de la fundación, y adaptadas mediante recursos gráficos y materiales para facilitar la comprensión y comunicación de personas con algún tipo de dificultad cognitiva. 

El proyecto, que está financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento, tiene por objeto adaptar la mayor cantidad de fichas del catálogo.

Por otro lado, el convenio también contempla la programación de una serie de talleres dirigidos al alumnado de educación especial, coordinados por el personal de ARASAAC.

A día de hoy, tanto la biografía de Goya como 41 de sus obras han sido adaptadas ya a pictogramas y están a disposición de los posibles usuarios en la web de la Fundación Goya, de manera totalmente gratuita. Entre los materiales preparados cabe destacar las obras del Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, la Basílica del Pilar, la Cartuja de Aula Dei, así como piezas de colecciones privadas, entre otras.

También se ha comenzado a trabajar en la adaptación con pictogramas de las obras de Francisco de Goya en el Museo Nacional del Prado de Madrid y el cortometraje Me puedes llamar Goya.

Cabe destacar que esta actuación forma parte de la fuerte apuesta que la Fundación Goya hace por tener una presencia online adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad de un completo catálogo unificado de toda la obra del pintor.