Cultura

FESTIVAL

La Puebla de Fantova se estrena como escenario de Clásicos en la Frontera

Ensemble Musicantes actuó en su iglesia parroquial, mientras que en la Puebla de Castro sonó Round about Mozart

Ensemble Musicantes en su concierto en la Puebla de Fantova.
Ensemble Musicantes en su concierto en la Puebla de Fantova.
S.E.

El Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera vivió un fin de semana de aforo completo tanto en la Puebla de Fantova como en la Puebla de Castro, los dos enclaves donde recaló.

El cuarteto de música medieval Ensemble Musicantes actuó este sábado en la iglesia parroquial de la Puebla de Fantova, un espacio que se incorpora al festival este año, al optar el Ayuntamiento de Graus por ofrecer una de las dos actuaciones que le corresponden en un núcleo distinto a la cabecera.

Jaime Múñoz (flautas, gaitas, chicontén y chirimía), Adriana Arias (Fidula), Jaime del Amo (Citola, Salterio, Viola de rueda, Percusión y dirección) y Wafir Shaikheldin (tambor, pandero, tar, riq, darbuka, etcétera) integran esta formación que ofreció temas del arco mediteráneo, de Francia, España e Italia.

En concreto, interpretaron del país galo Douce Dame Jolie, L’Autrier just una Sebissa y Danse. De España se escucharon las cantigas de Santa María Ductia y Santa María Strela do día, Durme, La Bestiola, Avrix mi galanica, Zarani y Sen calar nen tardar. Por último, de Italia tocaron Lamento de Tristano-Rotta, Saltarello y Danza Amorosa y Trotto.

Round about Mozart ofreció un concierto de piano a cuatro manos en la iglesia de la Puebla de Castro.
Round about Mozart ofreció un concierto de piano a cuatro manos en la iglesia de la Puebla de Castro.
S.E.

En la Puebla de Castro, sonó Round about Mozart, un concierto muy ameno de piano a cuatro manos a cargo de Carmen Martínez-Pierret y Guillaume De Chassy que combinó piezas del compositor salzburgués con improvisaciones jazzísticas.

El repertorio incluyó temas de Wolfgang Amadeus Mozart e improvisaciones de De Chassy del Allego de la Sonata en Do mayor KV 545, la Fantasía en Re menos KV 397, la Sonata en Re mayor KV 381 para piano a cautro manos; el Adagio para Glashamonika en Do mayor KV358, el Adagio de la Sonata en Fa Mayor KV 332, y las variaciones en Do Mayor sobre Ah, vous dirai-je Maman KV 265. También se escuchó la improvisación de De Chassy sobre dos arias operísticas de Mozart: Voi che sapete (aria de Cherubino, Le nozze di Figaro) y Notte e giorno faticar (aria de Leporello, Don Giovanni).

Clausura del festival

En el Monasterio de Obarra, está prevista este sábado la actuación de los solistas de la Atlántida Chamber Orchestra, una agrupación de cuerda y viento que ofrecerá varias “joyas musicales” en un concierto muy especial. Al día siguiente, domingo 29, la parroquial de Benabarre acogerá el concierto de clausura con la segunda parte de esas “joyas musicales” para despedir el festival.