Cultura

PROYECTO EDUCATIVO

Benito implica a los niños de Azanuy en una APP del pueblo

El maestro de la localidad presenta su proyecto en la XLII Semana Cultural

El malagueño Julio Benito es maestro en Azanuy.
El malagueño Julio Benito es maestro en Azanuy.
S.E.

En el marco de la XLII Semana Cultural de Azanuy que se celebra estos días en esta localidad de la Litera, el maestro de la escuela, Julio Benito, habló este martes del proyecto que está desarrollando: APP, mi pueblo Azanuy.

Julio Benito explicó a este diario que la iniciativa surgió a raíz de un proyecto que unos compañeros del CRA Las Villas, provincia de Zaragoza, presentaron en unas jornadas. “Me gustó mucho la idea”. Ese proyecto lo basan en el reconocimiento de la imagen, “y yo como estaba trabajando con códigos QR en Educación Física, cogí la idea y le coloqué estos códigos. Al llegar a Azanuy, me pareció el sitio idóneo para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento, con su alcalde Juanjo Campodarve, así como los padres y madres de los escolares y el equipo directivo del centro, favorecen que podamos desarrollar cualquier idea”.

El objetivo que persigue Julio Benito es promover la vida en el entorno rural. “Estos pueblos tienen una vida que es un lujo, y la mejor forma de intentar venderla es a través de los alumnos. En pueblos pequeños, ellos son ahora mismo quienes mejor pueden reflejar lo bien que se vive en la localidad”.

Además, el proyecto tiene carácter educativo “porque el alumnado, al conocer mejor su pueblo, tiene que investigar, buscar información…, y se hacen muchas cosas curriculares alrededor de esta iniciativa”.

La APP estará terminada el nuevo curso escolar.
La APP estará terminada el nuevo curso escolar.
S.E.

Con estos ingredientes y un curso que Julio Benito hizo de Aplicaciones Móviles, ha empezado a desarrollar la APP. “La idea es crear una aplicación para instalar en el teléfono a través de un Código QR. Lees el código y la instalas, y encuentras varias pantallas por las que te puedes mover. Estará terminada este curso, más pronto que tarde”.

La APP contará con un juego de pistas. “Hay diez puntos que pensamos mas emblemáticos, tres no están en el casco urbano (els Alchups y Pisaderas y la ermita de Santa Bárbara) pero pueden agradar a quienes vengan. Y del pueblo destacamos, por ejemplo, el parque, la plaza o el lavadero”.

Julio Benito comenta que están grabando con el alumnado. El curso pasado acudían a la escuela 10 niños y niñas (Nero 5º de Primaria, Mae en 3º, José Mari en 1º, Julia, Sofía y Joao en Infantil 5 años, María en Infantil 4 años y Elena, Leo y Zeyna de Infantil 3 años) y el próximo entrará uno más, y con todos ellos harán unos videos de menos de un minuto que muestran juegos a los que se puede jugar en la calle. “La idea es darles valor porque en estos pueblos, los niños y las niñas pueden estar tranquilamente en la calle y cualquier rincón es un lugar de juego, sin consolas, sin cosas que habitualmente usan”.

Los alumnos mayores se encargan de grabar las voces en off. “Mientras unos salen jugando, hay otro que está contando lo que hacen, aún falta alguno por grabar”.

Julio Benito es malagueño y con el curso que va a comenzar, son tres los que llevará de maestro en Azanuy.

La Semana Cultural continuará este miércoles. A las doce, en el Museo Diocesano de Barbastro, se presentará la imagen restaurada de Santa Bárbara, y a las ocho, Juan Antonio Lleida hablará del libro que está preparando: Las casas de Azanuy.