Cultura

LA ENTREVISTA

Luis Martínez Pueyo: “En Huesca, los instrumentos que sonarán son originales del siglo XVIII”

El director de La Guirlande presenta con sus músicos ‘Un puerto seguro’, este miércoles, en el Museo

Luis Martínez Pueyo.
Luis Martínez Pueyo.
S.E.

La orquesta La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual, formada por músicos de reconocido prestigio, actúa este miércoles, a las 20 horas, en el Museo de Huesca en un concierto enmarcado en el IV Festival de Música para noches de verano, Múver, que se celebra durante este mes de agosto llevando música y danza por toda la comunidad aragonesa.

El zaragozano Luis Martínez, fundador y director artístico de La Guirlande, explica a este periódico que serán tres músicos los que visiten la capital altoaragonesa porque “somos una formación variable, cuyos integrantes varían según el programa que se interprete”.

En esta ocasión, presentan Un puerto seguro, “un programa que hace referencia a la ciudad de Hamburgo, la cual era el puerto de entrada a Alemania más importante del siglo XVIII y, por lo tanto, uno de los más importantes de Europa”, indica Martínez, con lo cual, advierte el director artístico, “la música que encontrará el público oscense tiene relación con la época de Hamburgo en la que Telemann fue el maestro de capilla de las iglesias más importantes de la ciudad”. Lo que esto significa es que, continúa argumentando, el programa se completa con “obras de compositores como el propio Telemann, Händel, Johann Sebastian Bach o Carl Philipp Emanuel Bach”.

Junto al fundador de este grupo, que tocará el traverso, que según puntualiza es “una flauta travesera barroca”, actuarán, este miércoles, Alfonso Sebastián, al clave y Ester Domingo, al cello barroco. Y es que relata que “los instrumentos que sonarán en el concierto de Huesca son instrumentos originales del siglo XVIII o copias fidedignas de dichos instrumentos, con el objetivo de acercarnos todo lo posible al sonido original de las obras que interpretaremos”.

Por otro lado, Martínez señala que el de este miércoles es “para nosotros un concierto muy especial porque ya sabemos que no siempre es fácil hacer actuaciones en tu tierra natal, en este caso, en Aragón” y destaca que los tres músicos “somos aragoneses y nos hace especial ilusión poder llevar a cabo este concierto en un espacio como el del Museo”.