Cultura

TEATRO

Corral de García acerca a Ainielle ‘La lluvia amarilla’ que ha representado en Biescas

La compañía dirigida por Jesús Arbués emocionó al público reunido en el Centro Pablo Neruda

Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu protagonizan la adaptación teatral de La lluvia amarilla.
Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu protagonizan la adaptación teatral de La lluvia amarilla.
S.E.

La compañía Corral de García representó este martes en Biescas su adaptación de La lluvia amarilla, la novela que Julio Llamazares publicó en 1988.

El encargado de adaptar el texto y dirigir la obra ha sido el dramaturgo oscense Jesús Arbués, director de la citada compañía. “De manera simbólica, es muy importante llevar a Biescas esta obra porque este es el sitio más cerca de Ainielle donde se puede actuar. En el público hubo mucha emoción. Sabiñánigo también será un lugar simbólico”, comentó ayer a este diario.

Con el aforo permitido completo, el escenario del Centro Cultural Pablo Neruda acogió el largo monólogo de Andrés de Casa Sosas, el último vecino de Ainielle, en su última noche, en ese momento donde la vida y la muerte pasan por delante de sus ojos, y que han convertido La Lluvia amarilla en uno de los hitos de la literatura española de los últimos treinta años.

A la fuerza desgarradora del texto, se ha unido una cuidada puesta en escena, un impactante trabajo de los actores Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu y canciones en directo, convirtiendo esta propuesta en un reflejo de la novela. Una adaptación que en otoño llegará al Teatro Español en Madrid.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, se congratuló por haber contado con este trabajo de Jesús Arbués, quien asesoró en sus inicios a la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas.

Por otra parte, las compañías aragonesas Corral de García y Teatro Che y Moche participan en la Feria de Teatro de Castilla y León, en su 24º edición que arrancó este martes y se extiende hasta este sábado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Corral de García presentará La Lluvia amarilla y Che y Moche Réquiem por un campesino español. La primera se sube al escenario este jueves a las nueve, y la segunda, hará lo propio este viernes a las siete de la tarde. 

Etiquetas