Cultura

ENCUENTRO ARTÍSTICO

Nueva edición de ‘Arte bajo la luna’ en Sariñena

Casi cincuenta personas acudieron a la zona libre de acceso al cine teatro el Molino, donde se habló de literatura y música

En la imagen, algunos de los participantes en la sesión celebrada en Sariñena.
En la imagen, algunos de los participantes en la sesión celebrada en Sariñena.
S.E.

Fiel a su cita y siempre bajo la cálida luna llena de agosto, un año más volvió el encuentro artístico 'Arte bajo la luna’, bajo el paraguas de Sariñena Editorial y la Tertulia Cultural. El violinista José Porta inundó la noche sariñenense de literatura, música y arte.

Casi cincuenta personas acudieron a la zona libre de acceso al cine teatro el Molino de Sariñena, y con todos los protocolos sanitarios se puso en marcha la gala artística a las 20.30 horas con la intervención de La Trova sariñenera, que con Juanjo Escanero a la guitarra, Miguel Peña a la caja y la voz de Juan Antonio Casamayor “el trovador de la estepa”, interpretaron las composiciones propias la Historia del Reino y el Canto a Monegros. A continuación intervino Magdalena Justo con un poema de García Lorca; después el escritor senense Jesús Cancer leyó unos párrafos de su nuevo libro, pendiente de presentación, Senderos de lealtad y locura, una fábula de peripecias de Don Quijote y Sancho Panza en la actualidad; y llegó el “ruiseñor de Pallaruelo”, José María Lasierra, que deleitó con su prosa y verso con las composiciones Romance de ciego y El gallina.

Volvió a recitarse poesía a cargo de Isabel Areste, con el poema Mi Dama, de la autora local Isabel Martínez; y llegó la canción francesa con las melodías Aline y Pouppée de Cire, a la voz de Merche Albacete.

Elena Ariste leyó una conversación de su libro recién publicado Escucha activa; llegada de San Lorenzo del Flumen, Mari Tricas recitó su composición realizada para el evento, Los sueños de la luna, poesía imaginativa en estado puro; y como no podía ser de otra manera no faltó la gaita de boto aragonesa y las melodías del gaitero del Dance de Sariñena, Martín Blecua, que hizo un pupurri musical con el Romance a San Antonino, Con Dance, Con misa y sermón, la Cardelina o el Degollao.

Desde Zaragoza acudió el poeta David González, que recitó varias composiciones inéditas de su próximo libro Sistema Métrico emocional; Anabel Lacosta leyó el poema de Gloria Fuertes El planeta Tierra; Salvador Trallero contó y cantó la motada del Dance de Sariñena, La motada del negro; y cerró la noche de nuevo la Trova sariñenera con el bolero de Armando Manzanero titulado Adoro.

Una grata velada que brilló con luz propia en estos últimos días de verano, y donde se reflexionó, en la introducción al acto por parte de Salvador Trallero, sobre el momento cultural actual. “Los valores de esfuerzo, trabajo y dedicación, y la situación de alejamiento personal y social que están propiciando el peculiar uso que se le da a las redes sociales; así como el momento caótico de esta sociedad consumista, más pendiente del tener que del ser”, dijo el editor.