Cultura

TRADICIONES

Las músicas del Pirineo toman las calles de Graus con grupos de España y Francia

Sesenta músicos han compartido su folclore mientras conocían el de los anfitriones ribagorzanos

Actuación en la Plaza Mayor de Graus.
Actuación en la Plaza Mayor de Graus.
E.F.

La música tradicional ha sonado en las calles de Graus de la mano de un animadísimo Encuentro de Músicas del Pirineo que, en su sexta edición, ha congregado a casi 60 músicos de España y Francia para compartir su folclore mientras conocían el de los anfitriones. Hasta seis formaciones han actuado por separado y en conjunto en la plaza Mayor y el Centro Deportivo, además de realizar un atractivo recorrido urbano sobre la tradición de la gaita en Graus.

Chundarata, de Barcelona; Bucardos y Gaiteros del Rabal, ambos de Zaragoza; Gaiters de la Tierra Plana, de Huesca; Pol Jo y Bouilleur de Sons, de Occitania (Francia) han sido las formaciones participantes en este encuentro muy variado y ecléctico, como explicó el responsable de los Gaiteros de Graus, Sergi Llena.

“Ha habido varios grupos de gaitas ydulzainas como los Bucardos y los Gaiteros del Rabal, pero también de oboe de los Pirineos como los franceses Bouilleur. Pol Jo -prosiguió- ha aportado la música más bailable con su bajo, su mandolina y su acordeón, similar a Chundarata con sus dulzainas, gaitas y acordeones”, detalló.

Todo un espectáculo folclórico pirenaico que ha llevado su música a Graus y se ha abierto a lo local con un recorrido por la tradición gaitera. “Hemos tocado y cantado la albada a San Vicente en el Barrichós y todos los gaiteros hemos entrado tocando por el Portal de Chinchín, como se hace el 12 de septiembre”, comentó Lllena respecto a uno de los actos más emotivos de la segunda jornada, la de ayer, sábado. El paseo fue previo a la presentación en la plaza Mayor. Por la tarde, hubo un Café concierto en el Centro Deportivo y, a partir de las 18,30 se actuó en la calle Barranco y, de nuevo, en la plaza Mayor, para cerrar en el Centro Deportivo.

La víspera habían actuado los Ribafolkis, los niños del taller de folk de este verano en Graus; y el dúo Abadías&Llena, en la plaza en un escenario libre en el que acabaron tocando todos los participantes. La primera jornada también terminó en el Centro Deportivo, con un ambiente excelente en lo personal y musical. l