Cultura

TÍTERES

Los títeres populares de Brasil dicen adiós a Graus

La actuación de Trapusteros Teatro puso el broche final a la Exposición de las marionetas de Mamulengo

Unos 60 niños asistieron a la actuación de Trapusteros Teatro en la nave central de Espacio Pirineos.
Unos 60 niños asistieron a la actuación de Trapusteros Teatro en la nave central de Espacio Pirineos.
S.E.

La actuación de Trapusteros Teatro ofrecida en la mañana de este viernes sirvió para clausurar la Exposición de los Títeres de Mamulengo, el teatro de títeres populares de Brasil que ha recibido más de 1.300 visitas desde su apertura en Espacio Pirineos el pasado 21 de julio y hasta la clausura hoy sábado 28 de agosto.

Unos 60 niños, entre ellos los “Ninins” de la Escuela Infantil de Graus, asistieron este viernes a la actuación de Trapusteros Teatro, ofrecida en la nave central de Espacio Pirineos, donde se instaló el pasado mes de julio la muestra Títeres Mamulengo, sobre el teatro de marionetas popular de Brasil.

La exposición que se cierra este sábado ha presentado, durante algo más de un mes, títeres físicos de Brasil y fotografías de Mamulengo, una tradición de muñecos brasileños que en 2015 recibió el título de Patrimonio Inmaterial y Cultural del país. Junto a los títeres, se han expuesto 40 fotografías que representan los diferentes aspectos de este teatro: los diversos tipos de personajes, los maestros, contextos de presentaciones escénicas y procesos de trabajo.

La muestra se completó con una proyección de vídeo con escenas del Mamulengo. Los títeres y las fotos forman parte de la colección del Grupo Trapusteros Teatro, que tiene su sede en La Borda del Títere, en el núcleo grausino de Aguinaliu. Este espacio cuenta con un pequeño teatro de bolso para 30 personas y en la era hay un espacio con escenario al aire libre con capacidad para 150 personas. Este espacio creativo se puso en marcha en abril con talleres familiares y se completa con un museo de títeres de mamulengo, ampliación de la exposición que se cierra hoy, que se monta cuando hay espectáculo.

Trapusteros Teatro trabaja normalmente los títeres de guante, pero también los de mamulengo, populares de Brasil, las sombras o una modalidad italiana con varilla.