Cultura

SALÓN HISPANO FRANCÉS DE CÓMIC

Jaca se llena de viñetas

El Salón hispano francés del cómic se celebra el fin de semana

Daniel Viñuales, Antonio Altarriba, José Antonio Bernal y Juanfer Briones
Daniel Viñuales, Antonio Altarriba, José Antonio Bernal y Juanfer Briones
S.E.

La clase magistral del autor Jaime Martín, la exposición dedicada al mítico Astérix y una muestra sobre dibujantes aragoneses en este género, destacan entre las actividades organizadas en el III Salón Hispano Francés del Cómic que se celebrará en Jaca durante los días 4 y 5 de septiembre, por iniciativa de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y el Ayuntamiento con el objetivo común de acercar el mundo del cómic hasta el Alto Aragón.

El evento cuenta con apoyos del Institut Francaise, Museo Diocesano de Jaca, Acción Cultural Española, Fundación Caja Rural, DPH, Turismo de Aragón, Gobierno de Aragón y Comarca de Jacetania. El Pabellón de Hielo acogerá las actividades culturales, en concreto talleres, exposiciones, charlas, mesas redondas, firma de autores y presentaciones de obras, habrá stands para librerías y editoriales de España y Francia.

Juanfer Briones, directivo de la Asociación y entre los ilustradores con experiencia en el sector aragonés, destaca el evento como “el punto de encuentro para público, autores y editores con asistencia de autores de prestigio como Antonio Altarriba, Keko, Gabor, Jaime Martín, David Tako, Sara Soler, Iñaki Holgado, Jerôme Hamon y El Torres entre otros”.

El Salón que no se celebró en 2021 por la pandemia, “se ha recuperado con muchas ganas para que los autores tengan visibilidad y además, habrá un nuevo programa para que profesionales revisen los trabajos de autores noveles”, explica Briones.

En el transcurso del Salón, este sábado se presentará La gruta de Isa Ibaibarriaga (Zaragoza, 1990), autora de cómics e ilustradora aragonesa que ha ganado el I Premio El Arte de Volar convocado por la Fundación, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y el Salón de Cómic de Zaragoza. El Premio lo entregará Antonio Altarriba a la autora de la novela gráfica basada en una historia que reinterpreta los cuentos de hadas clásicos y se acerca a la difícil etapa que supone el tránsito a la edad adulta.

Isa Ibaibarriaga está entre las acreedoras de dos Premios Tran a la Mejor Portada en las Jornadas del Cómic en Barbastro, en los años 2015 y 2018. Además, se entregará el Premio del II Concurso “Braulio Foz” en lengua aragonesa, dotado con 1.000 euros por iniciativa del departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Política Lingüística.

Juanfer Briones se refiere al Salón en términos de “muy consolidado en tres ediciones y solo pensamos en que crecerá porque la conexión hispano-francesa ha funcionado muy bien y Jaca es el lugar ideal para celebrarlo”.

En cuanto a la situación del sector, “la normalidad ha llevado consigo la del trabajo de autores en la línea necesaria para mantener la referencia aragonesa. La respuesta del público ha sido buena, hasta ahora porque la gente se ha sensibilizado bien con los autores y sus obras”.

En su caso, trabaja para “ultimar” su próxima novela gráfica, basada en Aragón y espera que sea posible “antes de final de este año”. Respecto a personajes que le gustaría “ilustrar” y aún no lo ha hecho “hay muchos en la historia aragonesa y en clave local, tengo curiosidad por los hermanos Argensola (Leonardo y Bartolomé) porque tienen una historia muy rica y también por el general Ricardos”. Al mismo tiempo admite que “ilustrar la vida de San Josemaría Escrivá sería reto y experiencia, difícil pero interesante”.